sábado, abril 08, 2006

Terrorista Posada demanda excarcelación o liberación

Miami, EEUU. El terrorista Luis Posada Carriles solicitó a un juez que su caso pase a un juzgado federal, en una maniobra para lograr su deportación o su excarcelación.

Un abogado de Posada Carriles pidió a un juez federal de El Paso que le permita al cubano vivir con su familia en Florida mientras las autoridades de inmigración buscan un país dispuesto a recibirlo.

Posada Carriles, quien sirvió en las fuerzas armadas estadounidenses y participó en la fallida invasión a Cuba de Bahía de Cochinos y en el escándalo Irán-Contras, está en un centro de detención de El Paso desde mayo de 2005.

Había sido arrestado poco antes en Miami por entrar en el país ilegalmente desde México.

Posada Carriles es requerido por Venezuela, profugo de la justicia de éste país que lo acusa de planificar un atentado contra un avión cubano durante su estadía en Caracas.

El año pasado un juez de inmigración dictaminó que debía ser deportado. El juez, William L. Abbott, también dijo que no podía ser enviado a Cuba ni a Venezuela porque podría ser "torturado".

Posada Carriles, que nació en Cuba y tiene ciudadanía venezolana, ha negado participación alguna en el atentado.

Un tribunal militar venezolano lo exoneró, pero ese fallo fue anulado y su caso pasó a un tribunal civil. Se escapó de una cárcel venezolana en 1985, cuando esperaba ser sometido a un nuevo juicio.

Los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas aducen que Posada Carriles, quien tiene 78 años, representa una amenaza para la seguridad nacional.

El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, dijo en su solicitud que el Gobierno ha tenido suficiente tiempo para encontrar un país neutral dispuesto a recibirlo y que mantener detenido al cubano viola sus derechos constitucionales.

No hay comentarios.: