miércoles, abril 19, 2006

El ministro de Comercio niega que la propiedad intelectual sea el principal factor de superávit con EEUU

.
El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, negó que la protección a los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) sea el factor principal que afecte la balanza comercial de China con EEUU, según informa la agencia de noticias Xinhua.[au]
Bo respondió a una pregunta acerca de si los esfuerzos de China en la protección de los DPI disminuiría el déficit comercial de EEUU con China.

Respondió que es exagerado decir que la insuficiente protección a los DPI de China haya afectado gravemente los intereses de EEUU en el comercio bilateral.

Dijo que entiende que los estadounidenses asumieran que obtendrán mejores ganancias en China si se mejora la protección a los DPI.

'Sin embargo, con una consideración plena del comercio bilateral entre los dos países, no se mantiene tal suposición', indicó Bo.

Los años recientes han experimentado una fuerta caída en las exportaciones de EEUU de nuevos productos de alta tecnología hacia China, lo que resulta en una disminución de la participación de EEUU en las importaciones de alta tecnología de China.

Esto significa que la proporción de productos que involucran los DPI en las exportaciones de EEUU hacia China fue baja, dijo Bo, que agregó que las restricciones en las exportaciones de EEUU sobre los nuevos productos de alta tecnología han afectado la balanza comercial.

Indicó que las exportaciones de China el año pasado totalizaron 760 mil millones de dólares USA, un 58% de los cuales fueron manufacturadas por compañías de propiedad extranjera en China.

El superávit comercial real de China fue de entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares el año pasado, excluyendo las exportaciones de compañías propiedad de extranjeros del superávit comercial total de 100.000 millones de dólares del país, agregó.

Esto indica que 'la estructura comercial irracional y la débil capacidad competitiva de las compañías de China son los princiales factores que afectan la balanza comercial China-EEUU' y no la protección de DPI, dijo Bo.

Las críticas contra la protección de DPI de China fueron una conjetura subjetiva, sin embargo, agregó que China continuará la protección de DPI y luchará por cumplir sus responsabilidades internacionales.

No hay comentarios.: