miércoles, abril 19, 2006

Empresa que quiera Solvencia Laboral debe estar en el RNEE

.
Caracas. El Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee), paso indispensable que deben realizar las empresas para que les sea expedida la Solvencia Laboral, ya está operativo, informaron fuentes del Ministerio del Trabajo.

La Solvencia Laboral, documento que se le exigirá a los patronos para comprobar que están al día con compromisos como el pago al Seguro Social, empezará a partir del 1° de mayo, luego de que los empresarios pidieron una prórroga.

En principio, el sector privado en reuniones con el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, pidió 60 días de prórroga para la entrada en vigencia del documento, dado que de acuerdo al decreto del pasado 03 de febrero, la Solvencia Laboral debería empezarse a exigir a los dos meses de haber sido promulgado, lo que suponía que entraría en vigencia el 04 de abril.

Finalmente, el despacho les concedió una prórroga de 30 días, y determinó que la Solvencia debe empezar a aplicarse a partir del 01 de mayo.

El ministro Dorado ha reiterado que todas las empresas formalmente constituidas deben estar inscritas en el Rnee; de este manera las diferentes Inspectorías del Trabajo de todo el país contarían con un censo de empresas, establecimientos y negocios.

El despacho laboral había anunciado que el Rnee estaría operativo en su página web desde el 29 de marzo; algunos empresarios se quejaron de que cuando intentaban entrar al sitio no era posible.

Vale recordar que la Solvencia se exigirá a los patronos que soliciten divisas en Cadivi o algún tipo de crédito con la banca oficial, a fin de comprobar que están cumpliendo con la normativa de seguridad social y derechos laborales.

Enel decreto relativo a la solvencia, se especifica que la inspectoría respectiva se reservará el derecho de negar el documento y declarar a una empresa insolvente si comprueba una falta.

No hay comentarios.: