miércoles, abril 19, 2006

Presidentes inician cumbre regional energética en Paraguay

.
Los mandatarios de Venezuela, Paraguay, Bolivia y Uruguay se reúnen este miércoles en la ciudad paraguaya de Asunción, para concretar un proyecto de integración energética suramericano.

La cumbre cuatripartita energética regional permitirá poner en marcha el plan del segundo eje energético en suramérica, con el que se complementa el proyecto del Gasoducto del Sur.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Nicanor Duarte, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; y Tabaré Vásquez, de Uruguay, analizarán especialmente el proyecto de creación de un gasoducto regional para distribuir gas de Venezuela y Bolivia, países que tienen las mayores reservas naturales de Sudamérica.

Esta cuatripartita podría allanar el camino para el suministro de gas boliviano a Paraguay y Uruguay mediante un gasoducto cuya construcción contará eventualmente con la colaboración técnica y financiera de Venezuela.

El tema será tratado en una reunión entre los cuatros dignatarios, y las previsiones oficiales apuntan a la firma de un memorando de entendimiento, paso inicial del proyecto.

En el caso de Paraguay, los gobiernos de Asunción y La Paz ya avanzaron conversaciones para la instalación de plantas binacionales de electricidad a base de gas y de producción de gas licuado para uso doméstico.

El gasoducto proyectado tendría una extensión de 527 kilómetros (327 en Paraguay y 190 en Bolivia) y su construcción demandará una inversión de unos 460 millones de dólares, mientras que el plazo de ejecución será de unos tres años.

Según el gobernante venezolano, el plan para el abastecimiento de gas de Bolivia a Paraguay y Uruguay se complementa con su proyecto de un gasoducto de 8 mil kilómetros para suministrar el mismo combustible venezolano a Brasil y Argentina.

Chávez, quien arribó a Paraguay la noche del martes, recordó que su país tiene las mayores reservas de gas de Suramérica y que él ha decidido ponerlas al servicio de los países que apoyan el proyecto de integración energética.

Afirmó que los dos proyecto de gasoductos "son la columna vertebral" de la integración energética de la región.

No hay comentarios.: