miércoles, abril 19, 2006

Medios paraguayos resaltan cooperación energética Venezuela-Paraguay

.
Caracas, 19 Abr. ABN.- Medios paraguayos destacaron la cooperación que en el área energética se plantean los gobiernos de Paraguay y Venezuela, a cuyo efecto, entre otros aspectos, obedece la visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, a ese país suramericano.

El sector de hidrocarburos de Paraguay solicitará a Venezuela la colaboración para el desarrollo de nuevos pozos petrolíferos de mayor profundidad que los existentes actualmente, reseñan varios diarios.

Especialistas señalan que las excavaciones deben ser más profundas, ya que en territorio boliviano, por ejemplo, los hidrocarburos fueron encontrados a 6 mil metros, aproximadamente.

Las excavaciones en Paraguay no fueron nunca más allá de los 3 mil metros y el último pozo, el Independencia III, quedó postergado a poco más de mil 600 metros, aparentemente por falta de fondos.

El yacimiento a esa profundidad ya había dado evidencias de gas natural y vestigios de crudo, pero aún en cantidad insuficiente para que este último sea explotado comercialmente.

Expertos del sector también manifestaron que las autoridades tendrían que aprovechar la visita del presidente Chávez para que propicie la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los trabajos de prospección en dicho territorio.

La exploración petrolera en Paraguay tuvo su inicio en el año 1945 con la Empresa Unión Oil Co., de California, que -mediante el Decreto Ley N° 5.449- recibió autorización para la exploración en el Chaco paraguayo.

Desde el año 1945 hasta la actualidad se ha realizado un total de 15 mil 859 kilómetros de líneas sísmicas y se han perforado 48 pozos de exploración petrolífera, de los cuales 28 (58%) han registrado indicios de hidrocarburos.

En los últimos años, y motivados por los descubrimientos alentadores de campos productivos en los países vecinos (Barra Bonita, en Brasil, y San Alberto, en Bolivia), la imagen del potencial de hidrocarburos ha cambiado positivamente.

En el año 2005 se sumaron ocho empresas a las que han solicitado áreas para la investigación de hidrocarburos en el Paraguay.

No hay comentarios.: