miércoles, abril 19, 2006

Gobernador del Táchira lamentó motín de presos en cárcel de Santa Ana

.
San Cristóbal, 19 Abr. ABN.- El gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco la Cruz, lamentó las muertes violentas de 10 reos, tras generarse este miércoles un motín en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), también conocido como la cárcel de Santa Ana.

«Lamentamos los hechos de sangre ocurridos ya que con este tipo de actos se pierden todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mejorar la situación de los internos del Táchira», destacó Blanco La Cruz.

Señaló que debido a la situación se ordenó el reforzamiento de la seguridad tanto interna y externa del recinto carcelario con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Táchira (Politáchira).

Manifestó que los organismos de seguridad investigan las causas que ocasionaron los violentos enfrentamiento entre los reclusos.

«Se espera que avancen los procesos legales para dar una respuesta a los familiares y al país sobre lo sucedido en el CPO», estimó.

Hizo votos para que no se repitan situaciones de tal naturaleza, sobre todo al considerar que dichas reyertas, por lo general, dejan víctimas fatales.

Dijo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), ha dado todo el apoyo a la política de humanización de los centros carcelarios.

«En las próximas horas se dará a conocer el balance de los acontecimientos», precisó.

El mandatario regional dijo desconocer las causas que generaron la reacción violenta de los internos, no obstante, indicó que se espera por un informe detallado de los funcionarios policiales y militares que despeje tal interrogante.

Blanco la Cruz no descartó la posibilidad de que las muertes hayan sido ocasionadas en complicidad con grupos vinculados a paramilitares recluidos en el CPO, sin embargo, señaló que es necesario esperar el resultado de las investigaciones.

Asimismo, insistió que la violencia dentro de los centros de reclusión en toda Venezuela debe ser estudiada minuciosamente.

No hay comentarios.: