domingo, diciembre 25, 2005

Asesinan a líder indígena brasileño en Mato Grosso do Sul

BRASILIA (AFP) - Un líder de la etnia kaiowá guaraní, desalojada hace diez días por orden judicial de una tierra en Mato Grosso do Sul, fue asesinado por presuntos guardianes de haciendas, indicaron el domingo el Consejo Indigenista Misionario (Cimi) y medios de ese estado del centro-sur de Brasil.

El líder, Dorvalino Rocha, se hallaba al mediodía del sábado al borde de una carretera en la que se instaló su comunidad tras el desalojo, cuando tres personas bajaron de un automóvil, y una de ellas le disparó un balazo en el pecho.

Rocha, de 39 años, falleció cuando era trasladado en busca de auxilio. Formaba parte del contingente de más de 500 indígenas que se instalaron a la vera de la carretera tras ser desalojados el 15 de diciembre de las tierras de Nhanderu Marangatu, en el municipio de Antonio Joao, cerca de la frontera con Paraguay, indicó el site 'www.campogrande.news.com.br' (Campo Grande es la capital de Mato Grosso do Sul).

Esas tierras fueron homologadas como áreas indígenas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero la justicia ordenó la evacuación hasta que culmine la demarcación de la zona y se indemnice a los antiguos propietarios.

El Cimi, vinculado a la iglesia católica, denunció la "cobardía" del atentado, y pidió el "inmediato regreso de los indígenas a su territorio tradicional del que fueron expulsados, sin lo cual se estará estimulando la violencia institucionalizada".

El Cimi denunció la semana pasada que una niña de 16 meses murió de deshidratación debido a las condiciones de vida que tuvo que enfrentar tras el desalojo.

Estadísticas comunicadas la semana pasada por el Cimi a la AFP señalaban que en 2005 hubo 37 indígenas asesinados. Dorvalino Rocha debe ser entonces la víctima número 38.

Brasil tiene unas 734.000 personas que se definen como indígenas (0,4% de la población total). En el país hay 205 etnias que hablan 180 lenguas diferentes.

No hay comentarios.: