domingo, diciembre 25, 2005

Israel va a cortar el suministro de electricidad a Gaza en venganza por el lanzamiento de cohetes Qassam

Israel está amenazando con cortar el suministro de la electricidad de la Franja de Gaza si los cohetes Qassam de fabricación casera continúan apuntando a instalaciones vitales del Estado Judío, informó una fuente militar israelí el miércoles.

Durante una discusión al más alto nivel entre funcionarios israelíes de seguridad, algunos defendieron que semejante adopción sería ineficaz porque, según los funcionarios, la cosa más importante en la que las facciones de la resistencia están interesadas, es en herir a Israel, aun cuando esto también signifique un serio daño para los palestinos.

"La Autoridad Palestina no está llevando a cabo ningún esfuerzo para oponerse al lanzamiento de cohetes, parece como si estuviera perdiendo el control", El Ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz, dijo el miércoles por la mañana.

Mofaz exigió al gobierno emprender una "política de disuasión eficaz" para impedir el lanzamiento de Qassam sobre Israel. El Ministro de Agricultura Israelí, Yisrael Katz (Likud) dijo a la Radio de Israel el miércoles que deben bombardear toda la Franja de Gaza y obligar a algunos de sus residentes a huir al desierto del Sinaí.

También, el parlamentario laborista, Matan Vilnai, dijo que una de las maneras que Israel puede impedir el disparo de Qassams es desplegando tropas en el norte de la Franja de Gaza y que se queden allí. Declaró a la Radio israelí que perturbando la vida de los palestinos, el ejército podrá hacer que los civiles palestinos impidan el lanzamiento de Qassam, pero advirtió que matando a civiles se lograría lo contrario.

Cinco Qassams alcanzaron el martes territorio de Israel; uno hizo blanco en una base militar y los otros cuatro impactaron en áreas abiertas cerca de Sderot y del Negev occidental. Israel respondió bombardeando las áreas abiertas desde donde los cohetes fueron lanzados, no se informó de daños o heridos.

El pasado domingo uno de los cohetes de fabricación casera Qassam, fue disparado desde territorio de Gaza impactando no muy lejos de una central de la Corporación Eléctrica de Ashkelon. En un comunicado de prensa, el miércoles, el Ministerio Palestino del Interior denunció las declaraciones del ministro israelí de Agricultura para bombardear la Franja de Gaza, pidiendo a la comunidad Internacional que intervenga para detener los ataques israelíes contra los palestinos.

Entretanto, los principales oficiales del ejército pidieron a Sharon y a su ministro de defensa, Shaul Mofaz, lanzar una operación militar terrestre a gran escala en la Franja de Gaza. Lo operación incluiría invasiones masivas y operaciones militares en la Franja, tras ser reocupada.

Una fuente israelí informó que Sharon estaba celebrando una reunión con Mofaz, El jefe de Estado Mayor israelí, Dan Hallutz, el Comisionado de Policía, Moshe Karadi, y el líder del Shabak, Yuval Diskin.

Traducido para Rebelión del inglés por Carlos Sanchis

 

No hay comentarios.: