domingo, diciembre 25, 2005

Tsunami que devastó el sudeste de Asia cumple un año este lunes

Caracas, 25 Dic. ABN.- Este lunes 26  se cumple un año del devastador tsunami que azotó a 12 naciones del sudeste de Asia y que causó la muerte a casi 250 mil personas, por lo cual constituye una de las peores tragedias en la historia reciente de la humanidad.
 
Después de las demostraciones de solidaridad de la comunidad internacional y de donativos sin precedentes por 13 mil 600 millones de dólares, un año después, Asia intenta una difícil reconstrucción.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el proceso de reconstrucción en los países del océano Índico azotados por el tsunami apenas comienza y podría durar una década.

Así lo dijo esta semana el enviado especial adjunto del organismo para esa catástrofe natural, Eric Shwartz, quien señaló que los peores días han quedado atrás pero añadió que la magnitud de la destrucción todavía
es enorme.

El 26 de diciembre de 2004, exactamente a las 7:58 de la mañana, la inestable zona de bloqueo ubicada entre las dos placas tectónicas a la altura de la isla indonesia de Sumatra cedió y originó  un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.
 
La energía liberada fue de tal magnitud –se trató el cuarto sismo más fuerte registrado en la tierra desde 1900- que desencadenó la formación de una gigantesca ola, la cual, 40 minutos después del sismo, golpeó con furia las costas de Sri Lanka, de Tailandia, de la India, de  Indonesia y de Malasia, entre otros países, mientras sus efectos se sintieron hasta en Somalia, en el noreste africano.
 
Un año después, el balance oficial se eleva a 231 mil muertos y desaparecidos, más de la mitad de ellos sólo en Indonesia, según cifras divulgadas por los diversos gobiernos.
 
Además, el suceso dejó decenas de miles de huérfanos y forzó el desplazamiento de dos millones de personas
 
Sin embargo, de  acuerdo con un balance elaborado por la organización católica Caritas Internacional y divulgado esta semana, la cifra de víctimas fatales fue de 400 mil.
 
“Sólo en Aceh (Indonesia), las cifras oficiales hablan de mil 500 víctimas, pero las comunidades locales hablan de 25 mil muertos”, explicó Paolo Beccegato, responsable de Caritas, según  la agencia Ansa.
 
En países como Tailandia, nunca fueron contabilizados numerosos inmigrantes birmanos que, por estar en situación ilegal, no fueron censados en ninguna parte.
 
Triste recordatorio
 
Este domingo, numerosos dolientes se congregaron en playas y en las fosas comunes de los distintos países asiáticos para recordar a las víctimas de la tragedia de hace un año, reseñaron todos los medios y agencias internacionales.
 
Inclusive, turistas occidentales que sobrevivieron al desastre figuraron entre los asistentes a las ceremonias en Tailandia para recordar a los familiares y a los amigos que perdieron la vida.
 
En India, más de 300 personas asistieron a una ceremonia interreligiosa de hindúes, cristianos y musulmanes, el domingo, antes de unirse a una marcha encabezada por niños vestidos de blanco, en Nagapatinam, donde miles de personas fueron embestidas por las olas.
 
En Indonesia, el país más afectado, una multitud se reunió ante una fosa común donde yacen unos 47 mil cadáveres, sepultados a toda prisa en los días posteriores al maremoto.
 
"Después de venir aquí me sentí aliviado en cierto modo", dijo Dasniati, una mujer que viajó 15 horas para colocar unos pétalos de flores sobre la fosa común donde cree que está sepultada su hija de 10 años. "Oré para que Alá la acoja a su lado", citó AP.
 
En Tailandia, a la medianoche, en una misa católica oficiada en un hotel junto a una playa en Patong, Tailandia, el sacerdote instó a los asistentes a "recordar a todos los que perdieron la vida por el tsunami".

No hay comentarios.: