domingo, diciembre 25, 2005

Trecho Capitolio-Caño Amarillo del Metro estará cerrado dos semanas

Caracas, 25 Dic. ABN.- Con la finalidad de acometer los trabajos de renovación de la vía férrea en el sector de Caño Amarillo, la Compañía Anónima Metro de Caracas suspenderá el paso de trenes en ambos sentidos, entre las estaciones Agua Salud y Capitolio, a partir de este lunes 26 de diciembre.

La suspensión del servicio en este trecho se mantendrá hasta el domingo 8 de enero del 2006, según informó la compañía en un boletín de prensa.

Para ejecutar estos trabajos y garantizar la prestación del servicio con la menor afectación posible a los usuarios un equipo interdisciplinario de las gerencias ejecutivas de Mantenimiento, de Transporte Metro y de Transporte Superficial, entre otras dependencias de la compañía, realiza un trabajo conjunto.

Con el propósito de garantizar la operatividad en el resto de la línea Propatria-Palo Verde, se establecerá una estrategia que permitirá movilizar trenes desde Propatria hacia Agua Salud y de Capitolio hacia Palo Verde, con tiempos de espera de 6 minutos.

Los usuarios provenientes de las estaciones del oeste (Propatria-Pérez Bonalde-Plaza Sucre y Gato Negro) desalojarán el tren en Agua Salud donde podrán abordar autobuses habilitados que los llevarán a la estación El Silencio y conectarse nuevamente con la estación Capitolio, a través de la transferencia, y proseguir su viaje hacia el este caraqueño.

Este mismo itinerario lo podrán hacer los usuarios provenientes del este que tengan como destino las estaciones del oeste, los cuales desalojarán el tren en Capitolio y en el acceso de la estación El Silencio, la cual conduce a El Calvario, tomarán autobuses especialmente habilitados que los llevarán a Agua Salud. Allí podrán abordar nuevamente los trenes con dirección a Propatria.

Estas labores que viene realizando el Metro de Caracas forman parte del cronograma de mantenimiento en los puntos de la vía férrea sometidos a un mayor esfuerzo, como es el caso de la curva del viaducto de Caño Amarillo, cuya inclinación la hace más proclive a los rigores del continuo paso de vagones.

En esta oportunidad, los trabajos ameritan el desmontaje y cambio de 600 metros de rieles que alcanzaron su vida útil, pues han soportado el paso de trenes equivalente a 550 millones de toneladas en 22 años de operación comercial.

Igualmente, serán desmontados y sustituidos componentes asociados a la vía, tales como balastos, durmientes y fijaciones, así como la actualización tecnológica de los equipos del sistema integral, con lo cual se corregirán los problemas existentes en la zona y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad de los usuarios.

El Metro programó estos trabajos en el período navideño en virtud de la disminución de pasajeros que se registra en el subterráneo durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero, habida cuenta de su impostergabilidad ante el riesgo de solapamiento con otras actividades contempladas en el cronograma para el próximo año, lo que ocasionaría una mayor afectación de la operación comercial.

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