martes, enero 17, 2006

Bachelet: “Ambos países (Argentina-Chile) tienen sus destinos unidos”

Michelle Bachelet definió como “estratégica” la relación de Chile con Argentina y anunció que su política exterior “hará prioritaria a la región”. De todos modos, sostuvo que “el ALCA no es incompatible con el Mercosur”. Las definiciones sobre Bolivia y Perú, dos países con los que Chile mantiene tensiones.

“La relación con Argentina es estratégica para mí y para Chile”, dijo ayer la electa presidenta Michelle Bachelet en una conferencia con la prensa extranjera en el hotel Plaza San Francisco, donde miles de personas se habían agolpado 24 horas antes fuera del recinto para celebrar el cuarto triunfo de la Concertación. Ayer volvió la sensación de normalidad a la ciudad. Bachelet, primera mujer presidenta en la región con el voto ciudadano, habló del Mercosur, el ALCA, Bolivia y Perú. Dijo que Argentina será uno de los primeros países que visite, pero aún no sabe si lo hará como presidenta electa o asumida. Remarcó que con ella habrá un nuevo tipo de gobierno de cara al mundo. “Mi política exterior hará prioritaria a la región”, afirmó.

Santiago de Chile, Martes, 17 de Enero de 2006. Página 12-El Mundo.- “Conversé con la delegación argentina de lo estratégico de la relación bilateral. Lo ha sido, así lo desarrollé como ministra de Salud y luego de Defensa.” Destacó la dirigente socialista que “mucho más en esta última función”. “Sobre la base del desarrollo de las relaciones en el ámbito de Defensa es que construimos la fuerza multilateral en Haití”, aseguró. E insistió: “Los destinos de Chile están unidos a los de Argentina y, por tanto, es una gran prioridad para mí; será uno de los primeros viajes internacionales”. Recordó que tras conocerse su triunfo, mantuvo un diálogo telefónico con Néstor Kirchner.

Así, la ex ministra de Ricardo Lagos confirmó lo que sus asesores venían mencionando durante la campaña. “Con Argentina compartimos cuatro mil kilómetros de frontera, es un socio estratégico para mirar el futuro. Tenemos un destino común; el presidente Kirchner es un interlocutor sólido”, dijo a Página/12 Ricardo Lagos Weber, encargado de la agenda internacional del comando de Bachelet. Lagos hijo es uno de los nombres en danza para la Cancillería, detrás del más nombrado: el demócrata cristiano Ricardo Foxley.

El abogado y economista Lagos subrayó que “hay que avanzar en una integración más sólida, algo que se asemeje a lo que tenemos con países como Estados Unidos y Canadá. Integrarse no solamente para comerciar, tendiente a que América latina pase a tener una visión más común de su futuro. Europa creció con diez nuevos miembros, son una fuerza muy grande de mano de obra, tienen ambiciones. Una forma de que nos escuchen más es que estemos ordenados internamente, que tengamos una institucionalidad y sigamos reglas claras”. Sintetizó el hijo del mandatario saliente: “El Mercosur ofrece una experiencia que hay que valorar”.

El candidato más probable para ocupar la cartera de Economía, Andrés Velasco, dijo a este diario que “para Chile es muy importante tener buenas relaciones con la Argentina. Aunque sigamos políticas muy distintas, esperamos poder colaborar en una serie de asuntos de interés común”.

El analista político Manuel Garretón, en diálogo con Página/12, advirtió que uno de los temas pendientes de la Concertación y desafío para la futura presidenta es “situar a Chile en un rol activo en la región” y, en lo doméstico, “el tema de las desigualdades sociales es prioritario”. Según el experto, “si Bachelet logra que el Estado sea paritario, habrá un cambio fundamental”.

A la pregunta sobre el histórico reclamo de salida al mar de Bolivia a Chile, que el electo presidente Evo Morales dijo que formulará –la asunción del líder del MAS será el próximo domingo–, la dirigente de la Concertación declaró: “Soy partidaria de la mejor relación con los vecinos y que a todos nos vaya muy bien. Avanzaré en todo tipo de iniciativa en laintegración económica, desarrollo comercial y educacional. Hace poco eliminamos la restricción de uso de pasaporte con los bolivianos y avanzamos en ámbitos arancelarios, siendo que el acuerdo resultaba asimétrico. Pero tenemos tratados internacionales que respetamos y hay acuerdos internos de cada país”.

Chile tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que forman parte del ALCA. Se le preguntó si en el caso de que el Mercosur mirara a Europa y le diera la espalda a Chile, su país se sentiría aislado. La mandataria electa señaló que su país es miembro asociado del Mercosur, pues Chile no tomará decisiones arancelarias para ser miembro permanente. “La agenda ALCA y Mercosur no son incompatibles.” Esto es, se mantendrán los acuerdos de libre comercio.

“Bachelet tiene afinidad con Kirchner, Lula, Morales, por eso es dable pensar que buscará estrechar lazos con la región. Chile ve a Argentina como un socio, con Brasil tiene una buena relación sociocomercial dado que se importa mucho”, dijo a Página/12 el analista económico Joseph Ramos.

Perú, con histórica tensión con Chile también irá a las urnas este año y con un nuevo gobierno seguramente habrá un reclamo de mayor plataforma marítima y la extradición de Fujimori. Es favorito en los sondeos el candidato militar-nacionalista Ollanta Humala (ver página 16), a quien el mandatario venezolano Hugo Chávez dio su beneplácito como lo hiciera antes con el líder cocalero Morales.

A todo esto, Alberto Fujimori, prófugo de la Justicia peruana, está detenido en Santiago con pedido de extradición. Respecto de ambos temas imbricados, Bachelet señaló que “la extradición de Fujimori es un asunto de la Justicia. Y soy extremadamente respetuosa de cada país para tomar sus decisiones políticas y elijan a quien elijan presidente esa decisión es de los peruanos”. Por lo demás, sostuvo, “deseo que a todos los países les vaya bien”. Será cuestión de que se cumpla su palabra de mujer.

No hay comentarios.: