martes, enero 17, 2006

Energía y soberanía alimentaria son nuevos objetivos estratégicos de la nación

Caracas, 17 Ene. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Crear la base energética del país y desarrollar la soberanía alimentaria son los dos nuevos objetivos que se agregan este año al mapa estratégico de la nación anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en 2004.

Así lo ratificó el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, durante la reunión que se llevó a cabo este martes en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en la cual participaron el vicepresidente, José Vicente Rangel, y representantes de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, del Ambiente y los Recursos Naturales y de Finanzas.

El oficial anunció que para los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en el Teatro Teresa Carreño el Segundo Taller de Alto Nivel del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación, ocasión en que ofrecerán detalles de la inclusión de estos dos nuevos objetivos.

En el primer taller de alto nivel que se realizó en 2004, el presidente Chávez Frías esbozó los 10 objetivos estratégicos de la nación y, a partir de allí, se realizaron los gabinetes móviles en el país para recoger los proyectos de infraestructura, económicos y sociales en cada uno de los estados.

Luego de esta reorganización en función de los objetivos se aprobaron recursos financieros para los proyectos que en su mayoría están entre 50% y 60% en fase de ejecución en casi todo el país, a excepción de Monagas y de Anzoátegui donde se han ejecutado en 98%.

El ministro de la Defensa recordó que los objetivos del mapa estratégico son: avanzar hacia la conformación de una nueva estructura social, articular y utilizar una nueva estrategia comunicacional, avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo de participación popular y acelerar la construcción de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.

Asimismo, destacan la activación de una nueva estrategia contra la corrupción, el desarrollo de una nueva estrategia electoral, la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico y la instalación de una nueva estructura territorial.

También se incluyen profundizar y acelerar la nueva estrategia militar e impulsar el modelo multipolar internacional.

El titular de la Defensa informó que para este miércoles se reunirá con el Jefe de Estado, con el fin de presentarle un informe detallado elaborado por inspectores del ente presidencial que da cuenta del estado de los proyectos que se ejecutan en las alcaldías y en las gobernaciones.

No hay comentarios.: