martes, enero 17, 2006

Juicio a oficial de EE.UU acusado de matar a general iraquí a golpes y asfixiándolo

FORT CARSON, Colorado, EEUU 17 Ene. - Un oficial del ejército acusado de homicidio en la muerte por asfixia de un general iraquí empleó una técnica de interrogación aprobada por su comandante, dijo el martes su abogado.

Frank Spinner también señaló que el general de división Abed Hamed Mowhoush no murió asfixiado, como indicó el informe de la autopsia, sino de una arritmia cardíaca provocada por una enfermedad del corazón y el estrés del interrogatorio.

El suboficial mayor Lewis Welshofer Jr. está acusado de matar a Mowhoush en el 2003 durante un interrogatorio en Irak. Los documentos de la fiscalía dicen que durante dicho interrogatorio Mowhoush fue maniatado e introducido en un saco de dormir, y que murió con un oficial sentado encima de él.

Los textos también dicen que se usó un cable eléctrico, pero no especifican cómo.

En su declaración al inicio del juicio, Spinner dijo que el comandante de la compañía de Welshofer había aprobado el uso del saco de dormir. El abogado señaló que Mowhoush era un hombre peligroso que ayudó a financiar a la insurgencia iraquí y tenía información que podría haber salvado vidas de soldados.

La fiscal, capitana Elana Matt, dijo que la muerte del general de división se produjo después de días de interrogatorios y golpizas, aunque no acusó a Welshofer de participar en éstas.

Matt dijo que el militar estadounidense no cumplió con su obligación como soldado de elegir "la opción moral más elevada" y le pidió al jurado que lo declare culpable.

Horas antes el martes, el juez rechazó permitir a los fiscales presentar una segunda acusación no especificada contra Welshofer en torno a un evento ocurrido el día anterior de que muriera Mowhoush.

No hay comentarios.: