martes, enero 17, 2006

Descartada cumbre de presidentes dentro del Foro Social Mundial

Caracas, 17 Ene. (ABN).- El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio para el debate de los movimientos sociales, por ello el miembro del comité organizador de este evento, Julio Fermín, indicó que está descartada “la realización de una cumbre de presidentes como ha especulado la prensa brasileña”.

Sin embargo, este encuentro de grupos del mundo que luchan por las reivindicaciones sociales contará con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó Fermín.

“Esto no tiene calidad de encuentro presidencial, ellos sólo estarán como invitados especiales de algunos grupos y movimientos concretos”, aclaró.

El Consejo Hemisférico se reunió el pasado diciembre para contemplar la presencia de estas personalidades en el FSM, por lo que el 27 de enero,l a las 7:00 de la noche, se espera la asistencia de Chávez en el Poliedro de Caracas en el acto promovido por los movimientos de los Sin tierra, Vía Campesina y por la Red Internacional de Movimientos Campesinos.

Además, se prevé que el Jefe de Estado, quien ha estado presente en dos ediciones del Foro Social Mundial, en 2003 y 2005, participe en la clausura del encuentro el domingo 29 de enero.

Por otra parte, Fermín indicó que el miércoles 25, a las 3:00 de la tarde, está previsto que el presidente Lula da Silva asista al Poliedro de Caracas como invitado a una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil y con la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

El coordinador del FSM manifestó que el Presidente de Brasil ha estado presente en todos los foros, incluso antes de ocupar la primera magistratura de su país, por lo que es considerado un fundador del Foro Social Mundial que nació en Porto Alegre.

Fermín expresó que en ediciones anteriores de la jornada planetaria, Lula recibió fuertes críticas dentro de su país por parte de algunos sectores que lo apoyaban políticamente debido a que también ha participado en el Foro Económico Mundial.

Según prevé, es posible que este año se repita la situación cuando parta del encuentro en Caracas a Davos, Suiza, donde se llevará a cabo el otro foro referido.

No hay comentarios.: