martes, enero 17, 2006

Filipinos indignados por negativa EE.UU de entregar a 4 marines acusados de violar mujer filipina

MANILA (AP) - Los filipinos reaccionaron el martes indignados ante la negativa de Estados Unidos de entregar a cuatro infantes de marina acusados de violar a una filipina.

Estados Unidos rechazó formalmente la solicitud de Filipinas para que le entregue a los cuatro infantes de Marina, aduciendo un pacto que le otorga a Washington la custodia de sospechosos durante los juicios.

En una nota diplomática enviada al Departamento de Asuntos Exteriores de Manila, la embajada estadounidense indicó que había considerado la solicitud del gobierno filipino pero decidió no satisfacerla.

Las autoridades de Estados Unidos dicen que presentarán a los soldados cuando se requiera para un juicio en los tribunales filipinos.

"El gobierno estadounidense continuará ejerciendo la custodia hasta que concluyan todos los procedimientos judiciales como lo marca el... Acuerdo de Fuerzas Visitantes", afirmó la carta de la embajada, en una copia a la que The Associated Press tuvo acceso.

Grupos de izquierda condenaron la decisión inmediatamente.

Unos 30 estudiantes protestaron cerca de la embajada estadounidense mientras portaban órdenes de arresto. Policías antimotines les impidieron acercarse al edificio.

Se acostaron sobre una calle cerca de la embajada, al tiempo que alzaban sus puños y gritaban "¡Arresten a los soldados estadounidenses y háganlos pagar!"

El representante izquierdista Satur Ocampo pidió que se derogue el mencionado acuerdo con Estados Unidos, que permite que las fuerzas estadounidenses efectúen ejercicios militares y rige el tratamiento a militares de ese país que violen las leyes de Filipinas.

"Esto es un insulto a la soberanía filipina", dijo Ocampo. "Pero no es algo nuevo ni sorprendente".

El fiscal Prudencio Jalandoni dijo que le pedirá a la corte a cargo del caso que acate la decisión de Estados Unidos y fije inmediatamente una fecha para el juicio.

La custodia de los estadounidenses "es importante para mostrar que somos un estado independiente y soberano, pero... lo importante para nosotros es que se haga justicia", dijo Jalandoni.

La semana pasada, un juez filipino emitió órdenes de arresto para los marines.

Jalandoni dijo que le diría al juez que dichas órdenes no procedían debido al rechazo estadounidense.

No hay comentarios.: