martes, enero 17, 2006

CNTI firmará convenios con la CANTV y la OPSU para concretar lanzamiento oficial de la Red Reacciun2

El Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, llevará a cabo este martes 17 de enero la firma de dos convenios uno con la empresa de telefonía CANTV y otro con la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, con la finalidad de concretar el lanzamiento oficial de la primera etapa de la Red Reacciun2 que se realizará del 23 al 25 de enero en el salón Naiquatá del Hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas.

El acuerdo con la CANTV, permitirá al CNTI, contratar con la empresa telefónica el costo de los enlaces (Red de Transporte) de las 11 instituciones que se interconectarán (10 universidades y un centro de investigación que es el IVIC) con el CNTI para transmitir la información relativa a la Red Reacciun 2.

El otro convenio que firmará el Centro Nacional de Tecnologías de Información es con la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, máximo representante del sector universitario, la cual se comprometerá a soportar el costo del transporte de señales, que efectuará CANTV, entre las instituciones y el CNTI.

La Red Reacción2, proyecto que desarrolla la Gerencia de Educación e Investigación del CNTI, permitirá que cada una de las instituciones comience a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo e intercambio de información conjuntamente con otras universidades que también cuentan con la Red de Internet2 en todas partes del mundo.

Actualmente, existen dos vías de conexión internacional, una es a través de Ampath y otra que es la Red CLARA. Ahora las universidades cuentan con una infraestructura técnica que les permitirá conectarse con el centro de la estrella que es el CNTI, y de allí en adelante con el resto de las universidades en el mundo que están trabajando con Redes Avanzadas.

Para la firma de estos convenios estarán presentes los presidentes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, Ing. Jorge Berrizbeitia, de la CANTV, Gustavo Roosen y la directora de la OPSU, Dra. María Josefina Parra Soler, y se efectuará este martes a las 10 de la mañana en el piso 22, Torre Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, Av. Universidad con Esq. El Chorro, Caracas.

No hay comentarios.: