martes, enero 17, 2006

Evo Morales recibe credenciales del Poder Electoral

La Paz. El líder indígena Evo Morales recibió ayer del máximo organismo electoral de Bolivia su credencial como Presidente electo y ganador de los comicios generales del pasado 18 de diciembre, en una ceremonia celebrada días antes de la transmisión oficial de mando, el próximo domingo 22 de enero.

Morales y el futuro vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvieron junto a los 157 integrantes del Congreso elegidos en los comicios, y que este martes iniciarán sus sesiones.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con un inédito 53,7 por ciento en los comicios generales y para prefectos (gobernadores), votación que lo convirtió, por primera vez en los 23 años de la democracia boliviana, en mandatario electo sin necesidad de recurrir a una especie de segunda congresal.

Los resultados finales indicaron que Morales sumó 1,5 millones de votos en estos históricos comicios, en los que se destacó, además, una participación de 84,5 por ciento, la más alta registrada en el país andino en los últimos 25 años.

Tras recibir sus credenciales, Morales gestionó ayer asistencia económica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su país, una semana antes de asumir la Presidencia.

Morales se reunió con el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, y antes conversó por teléfono con el del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, para discutir los planes que pueden financiar esos organismos en Bolivia.

Por otra parte, Alex Contreras, portavoz de Morales, anunció que se equipará a las comunidades campesinas y a las organizaciones sociales de emisoras de radio con ayuda de Venezuela, y ya están pensando en realizar un Aló, Presidente al estilo del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

No hay comentarios.: