martes, enero 17, 2006

Cooperativas de la Misión Vuelvan Caras reciben financiamiento para sus operaciones

400 agrupaciones de la misión productiva gubernamental reciben aportes de más de 48 millardos de bolívares de manos del presidente Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, otorga créditos blandos a un grupo de 400 cooperativas inscritas dentro de la Misión Vuelvan Caras, destinada, desde febrero de 2004, a fomentar la capacitación y formación ciudadana en aras de desempeñar un rol productivo en el mercado laboral.

En diciembre último el Gobierno nacional aprobó la entrega de 48 millardos de bolívares para financiar, sin intereses, 400 propuestas productivas en espera de la entrega de los recursos, la cual se hace efectiva hoy desde el céntrico Teatro Municipal de Caracas.

Vuelvan Caras está bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía Popular (Minep), según el cual el programa gubernamental abarca más de 298.000 participantes, quienes se aglutinan en 6.814 asociaciones, de las cuales 5.227 —distribuidas en 129 Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE)— recibieron financiamiento por más de 848.000 millones de bolívares (394 millones 418 mil dólares).

A finales de 2005 el presidente Chávez anunció públicamente el inicio, en los primeros meses de este año, de la segunda fase de la Misión Vuelvan Caracas, en la cual se ampliaría la matrícula a más de 700.000 estudiantes, alcanzando así más de un millón de venezolanos formados a través del programa, que contará con financiamiento público superior a un billón 800 mil millones de bolívares (837 millones 209 mil dólares).

Uno de los órganos crediticios públicos, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), otorga créditos a 56 cooperativas encabezadas por mujeres, y en las cuales también participan hombres. En 2005 la institución concedió 1.106 créditos a mutuales formadas principalmente por féminas de distintas edades, según expuso la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda.

No hay comentarios.: