viernes, marzo 03, 2006

Bolivia: Avanza debate sobre Asamblea Constituyente


El Vicepresidente y los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria lograron consensuar tres artículos más del proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente (AC), pero no se pusieron de acuerdo en el número y la forma de elección de los asambleístas. El gobierno propuso a la oposición fusionar las propuestas del MAS y de la brigada cruceña para allanar el diálogo que continuará hasta el sábado.

Los partidos y el gobierno consensuaron el artículo 3 de la Ley, que establece que la Constituyente no interferirá con los otros poderes constituidos del Estado; el 22, que determina que la AC deberá aprobar sus resoluciones por dos tercios de votos, y el 23 que indica que una vez concluida la AC el Presidente de la República deberá convocar a un referéndum para que apruebe no la nueva Constitución Política del Estado.

El desacuerdo fundamental sigue siendo el número y la forma de elección de los asambleístas. “En el diálogo, recogiendo planteamientos de todos los sectores, el MAS aceptó fusionar su propuesta con la de la brigada de Santa Cruz, es decir 210 constituyentes por circunscripción y cinco asambleístas de base fija por departamento”, informó el Vicepresidente Alvaro García Linera.

De esta forma, el MAS cambió su propuesta inicial y aceptó la propuesta de los cívicos cruceños. Se halló consenso en algunos sectores y otros decidieron consultar a sus regiones, como por ejemplo la brigada cruceña que espera las resoluciones de una asamblea departamental que se realiza esta noche en Santa Cruz.

García Linera dijo que todavía no se abordó el debate sobre el referéndum porque el gobierno y los partidos se abocan primero a resolver la convocatoria a la Constituyente, dado que la Corte Nacional Electoral ha fijado como plazo el 2-4 de marzo para que el Congreso emita la Ley de Convocatoria a la Constituyente.

El referéndum, la manzana de la discordia

Aunque los parlamentarios de la oposición y oficialismo lograron avanzar en acuerdos para definir la convocatoria a la Asamblea Constituyente, ahora la manzana de la discordia es el referéndum autonómico. Parlamentarios de la denominada media luna exigen referéndum autonómico de carácter vinculante departamental, mientras que el oficialismo y parlamentarios masistas ven que esa propuesta pone en peligro la unidad nacional.

El Vicepresidente reafirmó que el gobierno tiene la voluntad de concretar el referéndum autonómico vinculante, “pero si es departamental o no lo decidirá el diálogo con las brigadas parlamentarias y los sectores sociales”. García Linera mantiene un “optimismo moderado” sobre el avance de las negociaciones y recomienda actuar con “suficiente frialdad” para aceptar que tal vez no se llegue a acuerdos.

El diputado René Martines del MAS dijo que intereses políticos regionales hacen prevalecer sus criterios antes que viabilizar la Constituyente. Martínez se refiere a la bancada de Podemos que mantiene estrecha relación con los cívicos cruceños, quienes hoy se declararon en emergencia tras la postergación del debate del referéndum autonómico.

Esta noche se reunirá el Directorio Ejecutivo del Comité Cívico para analizar una posible convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad, en la cual se definirían las acciones a seguir ante la negativa del Parlamento de tratar el tema, informó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Germán Antelo.

“Vamos a defender este proceso -las autonomías- cueste lo que cueste”, dijo Antelo, anunciando una guerra sin cuartel de empresarios y cívicos por las autonomías departamentales.

Los colonizadores del oriente también se declararon en emergencia y desde hoy iniciarán una vigilia a nivel nacional hasta que se apruebe la ley de convocatoria de la Constituyente. El dirigente sindical de ese sector, Eduardo Yánez, llamó traidores y enemigos del pueblo a los parlamentarios que se oponen a la Constituyente: “La derecha está en afán de boicotear pero las bases están atentas a cualquier convocatoria”, advirtió.

También la Federación de Campesinos de Santa Cruz se pronunció contra los cívicos. El dirigente de ese sector Jacinto Herrera dijo: “Germán Antelo no tiene que hablar por nosotros, nosotros hablamos por nosotros mismos, ya somos mayorcitos (...) ellos nos quieren seguir manipulando”. Los campesinos están dispuestos a movilizarse para frenar las aspiraciones de los empresarios, “que buscan autonomía solo para las ciudades y no para los pueblos y las provincias”.

No hay comentarios.: