viernes, marzo 03, 2006

Campesinos sin tierra ocuparon gran hacienda en el sur de Brasil

Caracas, 03 Mar. ABN.- Militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocuparon esta semana la Hacienda Guerra, ubicada en el Municipio Coqueiro do Sul, en el norte del estado de Rio Grande do Sul, y con una extensión de siete mil hectáreas.

“El MST lleva a cabo actualmente la mayor ocupación de una hacienda efectuada desde finales de la década de los años 90 en Brasil”, dijo la coordinadora regional, Ana Soares-Hanauer, en declaraciones publicadas por el sitio web de la Agencia Brasil.

La hacienda es una de las mayores del estado brasileño (fronterizo con Argentina y Uruguay) y fue objeto de intentos de toma por parte del MST en un par de ocasiones.

Los Sin Tierra, integrantes de 14 campamentos con más de dos mil personas, entre ellas 400 niños, llegaron a bordo de 60 autobuses, 35 camiones y 20 carros.

Según otro de los coordinadores del MST en Rio Grande do Sul, Edenir Valssoler, la ocupación se realizó porque los acuerdos firmados entre el movimiento y los gobiernos estadal y federal no fueron cumplidos.

“Nosotros estamos aquí desde hace tres años, viviendo de la promesa de asentar a 2.500 familias que estaban acampadas y hasta hoy sólo fueron asentadas 200 familias”, denunció Valssoler.

“Fuimos desalojados y estamos sin rumbo y sin lugar para colocar a las familias. Lo que queremos es producir alimento. Queremos ver a este país y a esta región desarrollarse. Es por eso que estamos aquí”, agregó.

Explicó que la hacienda ocupada es uno de los mayores latifundios de ese estado y que su dueño tiene una historia de deudas bancarias y de incumplimientos de la legislación laboral.

La coordinadora estadal de este movimiento social, por su parte, precisó que en esta ocasión las familias están dispuestas a permanecer en la hacienda hasta transformarla en un asentamiento.

A su vez, Félix Tubino Guerra, propietario de la hacienda, adelantó que solicitará judicialmente el retiro de los colonos de su propiedad para lo cual se requiere de 500 policías.

Estos sucesos ocurren durante los preparativos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, en Porto Alegre, capital de Rio Grande Do Sul, la semana próxima, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

No hay comentarios.: