viernes, marzo 03, 2006

Marcel Granier: Cualquier testigo de una investigación merece respeto

Caracas, 03 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- “Cualquier testigo de una investigación judicial merece respeto en su dignidad”, indicó el gerente general y presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, al referirse al caso de Giovanni Vásquez, testigo clave del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Así lo expresó el directivo de Radio Caracas Televisión (RCTV), durante su comparencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional.

Granier acudió a esta instancia, luego de ser invitado para que emitiera su opinión en torno a la decisión del juez sexto de control Florencio Silano, quien prohibió a los medios de comunicación social la divulgación y publicación de las actas del expediente del homicidio de Anderson.

De esta forma, el gerente general de RCTV admitió que la reserva y protección que la Fiscalía General de la República extendió a favor del testigo Giovanni Vásquez en el caso del asesinato del fiscal Anderson era pertinente.

Sin embargo, resaltó que el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, 'con sus actuaciones y declaraciones en los medios de comunicación social y en los programas de opinión estimulaba lo contrario'.

Afirmó que el fiscal, en muchas de las 60 intervenciones que ha hecho ante los medios de comunicación, 'se contradice constantemente y ha servido para desacreditar a ese testigo”.

Ante una pregunta de uno de los diputados de la comisión sobre este aspecto, indicó que la polémica que se había generado en torno a este testigo era responsabilidad del propio fiscal general.

Granier, en sus declaraciones, recomendó al vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, a “dedicarse a su trabajo, pues con sus opiniones sobre el caso Anderson, lo que ha logrado es contaminar la investigación”.

Apuntó: “El fiscal se ha contradicho en sus declaraciones sobre el lugar de la conspiración, sobre la cantidad y calidad de los testigos, sobre las actuaciones de la policía y sobre los implicados”.

Asimismo, Granier subrayó que todo ciudadano tiene derecho a ser protegido en su integridad y honor en una situación judicial de esa naturaleza y admitió que los medios no deben intimidar a los testigos.

Sobre si la medida de no difundir las actas obstruye la investigación del caso Anderson, mostró su desacuerdo: “Por ello, acudí al Tribunal Supremo de Justicia a refutar esa decisión pero la decisión tiene una presunción de legalidad”.

Negó que el periodista Miguel Ángel Rodríguez, moderador del programa La Entrevista, recibiera línea de su persona: “Simplemente a él le preocupan las dudas que se han creado en torno a este caso”.

Dijo que se consideraba responsable de La Entrevista, así como de otros programas de opinión que se transmiten por RCTV, los de otra índole y de todos los trabajadores de esa planta de televisión.

Granier manifestó que le preocupaban las 50 mil muertes que en su opinión han ocurrido en estos siete años de Gobierno y los que se producen todos los fines de semanas.

Ante esto, el diputado Rodolfo Sanz, presidente de la comisión, le respondió que si no le preocupaba “la orgía de muertos que ocurrieron durante los sucesos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002 y los del paro petrolero, generados por la carestía de alimentos y de combustible”.

Al ser interrogado sobre el caso del 11 de abril de 2002 y la autocensura de los canales de televisión, así como la salida del ex ministro de Comunicación Andrés Izarra de ese canal, señaló que ese no era el objetivo de la invitación a comparecer en la comisión.

El presidente de las empresas 1BC se refirió también a la libertad de expresión y al respecto dijo que el tratamiento de la prensa en la IV República no era muy distinta al de la V República.

Sin embargo, señaló que en esta había libertad de información, aún cuando existían ciertas restricciones establecidas por algunos organismos oficiales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria.

En esta interpelación participaron los diputados Rodolfo Sanz, Desirée Santos Amaral, Rosario Pacheco e Israel Sotillo.

No hay comentarios.: