viernes, marzo 03, 2006

Lucio Gutiérrez sale hoy en libertad

Quito, 3 Mar. ABN.- El ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez será puesto hoy en libertad, una vez que fue sobreseído del cargo de sedición por el juez de la Corte Suprema de Quito, Fernando Casares, se informó en esta capital.

Casares emitió la providencia mediante la cual procede al sobreseimiento definitivo de la causa que el Gobierno del Ecuador siguió en contra de Gutiérrez, señaló Freddy Paredes, del canal de la televisión Teleamazonas, reportó Prensa Latina.

Paredes, quien cita fuentes judiciales, subrayó que el fallo del magistrado refleja que no existen evidencias suficientes para acusar al ex gobernante, quien fue inculpado por incitar a la rebelión en el país en declaraciones a la CNN en Estados Unidos.

Tal pronunciamiento motivó que el entonces ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, lo acusara de atentar contra la seguridad del Estado.

La decisión de sobreseimiento definitivo por parte del juez, según regulaciones legales, es considerada como conminatoria a otorgar la libertad del procesado, mientras la causa sigue en otra instancia de la justicia, independientemente de lo cual debe darse su salida, señalaron medios de prensa nacionales.

Tras ser destituido el 20 de abril pasado en el Congreso por abandono del poder, en medio de una creciente manifestación popular, Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador de Brasil, país que le otorgó asilo político.

Pocos meses después, el ex dignatario abandonó esa nación, viajó a Estados Unidos, Perú y Colombia y desde este último territorio retorno al Ecuador el 14 de octubre pasado, donde fue arrestado y trasladado al penal García Moreno.

El ex presidente se declaró inocente el 17 de febrero último en la primera parte de la audiencia preliminar judicial, en la que acusó a la Fiscalía de cometer equivocaciones en el proceso.

Medios políticos estiman que su liberación provocará repudio hacia la justicia, por cuanto Gutiérrez ha sido responsabilizado de la violencia utilizada en abril pasado, previo a su salida del poder, y de la muerte en las protestas de un fotógrafo de origen chileno.

Diputados lo acusan además de intentar implantar una dictadura en el Ecuador, al facilitar, apoyado por varios partidos, la destitución de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Se prevé asimismo que sean también liberados por similares motivos el hermano del ex mandatario, Gilmar Gutiérrez y el coronel Fausto Cobo.

No hay comentarios.: