viernes, marzo 03, 2006

Gobierno construirá 15 nuevas cárceles en los próximos seis años

Caracas, 3 Mar. ABN.- El Gobierno nacional construirá 15 nuevos establecimientos penitenciarios, en los próximos seis años, con una inversión de más de un millardo de bolívares, anunció el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

La construcción de estos centros penales se inscribe dentro del nuevo concepto de reclusión de procesados judiciales que ha diseñado el despacho, producto del diagnóstico que ha realizado en las cárceles de todo el país.

En un boletín informativo trasmitido por la oficina de prensa del MIJ, Chacón explica que «por primera vez en Venezuela se hace un diagnóstico sobre la situación del Sistema Penitenciario, y de acuerdo a estos resultados se diseñó un plan estratégico para su humanización».

«Es un plan a seis años 2006-2012, que tiene cuatro líneas fundamentales, una es la infraestructura, porque las prisiones existentes impiden la clasificación de los procesados, y si esta no existe no hay forma de disminuir los índices de violencia en su interior», expresó.

Informó el Ministro que este año se iniciará la construcción de tres nuevas comunidades penitenciarias, que con la de Falcón actualmente en ejecución y que debe ser puesta en funcionamiento en diciembre del próximo año, «estaríamos llegando a cuatro comunidades penitenciarias en el año 2007».

Ese mismo año 2007, -dijo-, se iniciaría la construcción de tres más, y así hasta completar 15 nuevas comunidades penitenciarias, que estarán manejadas con un personal adecuado y adaptado al nuevo concepto penitenciario, «la única manera de acabar con la violencia dentro de los penales».

No hay comentarios.: