viernes, marzo 03, 2006

Presidente del CNE aseguró que máquinas captahuellas no serán eliminadas

Caracas, 03 Mar. ABN.- Las máquinas captahuellas, que son usadas actualmente en la actualización del registro electoral, no serán eliminadas en los próximos procesos electorales, porque la idea es preservar el secreto del voto.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, quien dijo que sería un gran error volver al esquema manual si se considera que el sistema electoral venezolano es más confiable y transparente de lo que era hace una década en todo el continente e invitó a cualquier persona o institución a que demuestren lo contrario.

Por otro lado, admitió que el organismo no ha recibido más peticiones de los sectores de oposición sobre nuevas garantías en los comicios previstos para el 3 de diciembre de este año.

'Hemos leído es que hay hasta tres opiniones diversas. Mantenemos la misma posición en cuanto a que las garantías otorgadas para las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre fueron principalmente concedidas a los sectores opositores, las cuales contienen todas las opiniones difundidas por los medios de comunicación', expresó.

Indicó que se trata de garantías afianzadas y se mantienen, sin duda alguna, para los eventos que ocurrirán este año.

Reconoció que la gran mayoría de los candidatos acató el exhorto hecho por esa institución de no adelantar la campaña anticipada.

'Como éste es un año de eventos electorales complejos, como el caso de la elección presidencial, el CNE debe ser muy estricto en el cumplimiento de normas de publicidad que impidan las campañas anticipadas y el uso abusivo de los medios eléctricos e impresos, privados o públicos, para campañas electorales', manifestó Rodríguez.

Anunció que la próxima semana, el directorio del CNE aprobará el cronograma para los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Igualmente, aclaró que sólo falta que se presente el informe ante el directorio de los comicios de diciembre para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta.

Agregó que ello es más complejo en su preparación porque deben totalizar 100% de las actas, las de todos los votos automatizados y manuales, más el informe de auditoría.

El funcionario del CNE también se mostró partidario de que el Estado venezolano financie a los candidatos de elección popular y para esto buscarán nueva alternativas que hagan viable esta posibilidad.

De la misma forma, puntualizó que la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, y el rector de la UCV, Antonio París.

Rodríguez no quiso pronunciarse sobre si continuaría en el cargo, luego que el comité de postulaciones designe a la nueva directiva de esa institución.

Por último, reveló que hasta ahora se han inscrito 74 mil nuevos votantes.

No hay comentarios.: