viernes, marzo 03, 2006

Brownfield: "Estados Unidos jamás ha invadido"

Caracas 02 Mar. - El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, descartó ayer que su país tenga intenciones de invadir a Venezuela, al cuestionar el apoyo que le ofreció el grupo guerrillero colombiano Farc al Gobierno del presidente Hugo Chávez en caso de que ello ocurra.

“Primero, Estados Unidos jamás ha invadido, no está invadiendo en este momento, y nunca va a invadir a la República Bolivariana de Venezuela”, resaltó Brownfield a periodistas.

“Y segundo, las Farc en este momento es una organización reconocida mundialmente como una organización terrorista y una organización que trafica droga ilícita, creo que para cualquier Gobierno en el mundo tener esa organización como un aliado no sería bueno”, indicó.

El lunes pasado fue divulgado un comunicado del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxista), Raúl Reyes, que ofreció “solidaridad incondicional” a Caracas “en caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia”.

Por otro lado, Brownfield dijo sobre la reciente escalada de críticas cruzadas entre los Gobiernos estadounidense y venezolano que “ofrecer opiniones no es necesariamente una provocación, tener discrepancias no es una falta de respeto”.

Venezuela "tiene el derecho de expresar sus opiniones sobre las políticas externas del gobierno que represento yo y de las decisiones nuestras que afectan a la región o a Venezuela específicamente”, agregó el diplomático.

Más críticas

Por otra parte, ayer un influyente miembro de la Cámara de Representantes declaró el ayer que “cualquier alianza entre naciones que fomentan el terrorismo y gobernantes izquierdistas latinoamericanos será vista como una amenaza grave y directa para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El comentario fue formulado por Dan Burton, presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, en una audiencia sobre seguridad energética regional, en la cual no estuvo por enfermedad, pero su declaración escrita fue leída por su colega Connie Mack, quien presidió la sesión.

Dijo que las “versiones de acercamiento” de los presidentes venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro a grupos terroristas como Hamas y naciones acusadas de alentar el terrorismo, como Irán y Corea del Norte, han ocasionado “preocupaciones” en semanas recientes.

No hay comentarios.: