viernes, marzo 03, 2006

Diario denunció que presas dan a luz con grilletes en cárceles de EEUU

Washington, 02 Mar. ABN (María Victoria Verde).- En medio de las persistentes críticas por parte de Estados Unidos sobre los abusos a los derechos humanos en otros países, el influyente diario estadounidense The New York Times denunció, en su edición de este jueves, que en las prisiones nacionales ponen grilletes a las mujeres cuando están dando a luz.

El artículo destacó el caso de Shawanna Agarre, una reclusa de la Unidad Penitenciaria de McPherson, en Newport, en el estado de Arkansas, quien suplicaba para que le quitaran los grilletes después de haber pasado 12 horas en trabajo de parto.

Según el rotativo, la mujer reclamaba por la incomodidad de la situación y aseguraba que había recibido tan sólo por una pastilla del medicamento Tylenol para calmar el intenso dolor, pero los guardias que la custodiaban ignoraron sus quejas y se negaron a removerle los grilletes.

Destacó el diario que, a pesar de las quejas recibidas de parte de políticos y de numerosas organizaciones, la práctica de poner grilletes a las presas en los momentos de parto continúa y es relativamente común en EEUU.

Sólo dos estados, California e Illinois, tienen leyes que prohíben tal práctica.

El artículo citó las declaraciones de la diputada demócrata Sally J. Lieber, quien afirmó que similares tratos inhumanos a las presas tienen lugar en todas partes de Estados Unidos.

Semejante tratamiento presenta riesgos no sólo para la presa que está dando a luz, sino también para el neonato, dijo Liebre al Times.

Según un informe de la organización Amnistía Internacional, 23 correccionales estadounidenses tienen, al igual que la Oficina Federal de Prisiones, políticas que permiten este tipo de trato a las reclusas durante el trabajo de parto.

No hay comentarios.: