viernes, marzo 03, 2006

España aplica a miembros de ETA sentencias más rigurosas

Madrid, 3 Mar. ABN.- La Audiencia Nacional inició hoy la revisión de las condenas superiores a 30 años de cárcel a fin de aplicar un mayor rigor que el establecido en el Código Penal de 1973.

Se trata de emplear los nuevos criterios establecidos por el Tribunal Supremo sobre acumulación de penas en el caso del reo Henri Parot, que ha sentado cátedra, según reportó un despacho de Prensa Latina.

A partir de él, todo condenado debe cumplir 30 años de prisión aún cuando se le consoliden en una sola varias sentencias.

Es decir, el código del 73 permitía que a una personas con más de una condena por 30 años -60 ó 90 ó más años- se le conmutaba como una de 30 y recibía beneficios por los cuales su período de prisión se reducía en ocasiones a menos de 15 años en realidad.

Ahora se le conmuta igual, pero con la variante de que no habrá beneficios y tendrá que cumplir obligatoriamente los 30 años de privación de libertad.

En una primera estimación, esa sentencia puede afectar a 240 presos de ETA y a unos 700 delincuentes comunes con más de 30 años de condena, aunque, según el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, a éstos les afectará en menor medida.

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se reunió ayer en sesión ordinaria para debatir las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el miembro de ETA Henri Parot, y se acordó la aplicación de los nuevos criterios.

Los penados que se encuentran en prisión en aplicación del Código Penal de 1973 son los que cometieron sus delitos antes de mayo de 1996, fecha en que entró en vigor el actual Código Penal. Son dos mil 208 hombres y 131 mujeres.

Gómez Bermúdez explicó a los periodistas que el nuevo sistema afectará casi en su totalidad al grupo de ETA, 13 de los cuales habrían salido en libertad este mismo año y ahora seguirán presos entre 10 y 15 años más.

No hay comentarios.: