Beijing, 9 Mar (PL) Como se esperaba, el gobierno chino reaccionó hoy ante las acusaciones estadounidenses sobre derechos humanos y emitió un informe sobre las violaciones en esa materia cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio en 2005.
La difusión de ese texto era inminente tras la publicación ayer en Washington del tradicional informe anual que elabora el departamento de Estado desde 1977 sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo.
El informe estadounidense tiene como uno de sus principales blancos a China, país sobre el que afirma, entre otras cosas, que el año pasado fue escenario de "creciente acoso, detención y encarcelamiento de personas consideradas una amenaza por el gobierno".
Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el departamento de Estado estadounidense vuelve a autoproclamarse juez mundial de los derechos humanos y emitió un informe en el que acusa a más de 190 países, incluida China, de violaciones en esa materia, expresa el documento difundido hoy por el gobierno chino.
El texto, elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno central), está dividido en siete partes y se publica por séptimo año consecutivo en respuesta a similares estadounidenses.
Abarca violaciones en temas tales como el derecho a la vida y a la seguridad personal, las cometidas por los órganos policiales y judiciales, los derechos políticos y la libertad, y los derechos económicos, sociales y culturales.
Aborda igualmente la discriminación racial, violaciones de los derechos de las mujeres y los niños y las perpetradas en otros países.
Para ayudar a conocer la auténtica fisonomía de Estados Unidos, al esconderse tras la apariencia de guardián de los derechos humanos, es necesario mostrar las violaciones de esos derechos cometidas por ese país en 2005, dice el informe del gobierno chino.
Tras señalar que la sociedad estadounidense se caracteriza por sus desenfrenados crímenes violentos y la vida y la seguridad de sus ciudadanos está insuficientemente protegida, afirma que se registran allí severas violaciones de los derechos a la libertad individual cometidas por los cuerpos policiales y judiciales.
Sobre esto último, recuerda la intercepción ilegal de conversaciones telefónicas y de comunicaciones a través de Internet, fenómeno agravado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Dice, por otra parte, y argumenta con ejemplos, que la brutalidad policial también forma parte de la vida cotidiana en Estados Unidos, mientras la masificación de las prisiones conlleva el empeoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.
Estados Unidos se sitúa como el país más rico del mundo, pero mantiene la tasa de pobreza más elevada entre las naciones desarrolladas, afirma el informe.
Cita en ese sentido una investigación realizada el año pasado en ocho países desarrollados por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, según la cual, Estados Unidos es el país donde existen las mayores desigualdades sociales.
El documento incluye en la lista de violaciones de los derechos humanos la discriminación racial y de las mujeres en Estados Unidos.
Afirma, además, que el índice de pobreza infantil en ese país le sitúa en el penúltimo lugar entre los 22 países más desarrollados.
Particular atención presta el informe a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Washington fuera del territorio estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos desarrolla una política unilateral en la escena internacional, ignorando las normas reconocidas universalmente y violando de manera flagrante la soberanía y los derechos humanos de otros países, subraya el texto.
Recuerda, finalmente, que durante años el gobierno estadounidense ha ignorado y encubierto deliberadamente las graves violaciones de los derechos humanos en su propio país.
En ese sentido, urge a Washington a que revise en profundidad sus propios problemas en la defensa de los derechos humanos, haga públicas sus actuaciones en ese campo y adopte medidas concretas para mejorar su situación interna.
jueves, marzo 09, 2006
China denuncia violaciones de derechos humanos en EE.UU.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario