jueves, marzo 09, 2006
Mérida: Homenaje al Maestro Prieto Figueroa
Mérida, 9 de marzo (Por Julio Carrillo para Aporrea.org) Para este martes, 14 de los corrientes, a las 4 de la tarde, se realizará en esta Ciudad un foro-homenaje a la memoria del Gran Educador de América, Maestro de Maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la Cátedra “Simón Bolívar”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.
El mismo está siendo organizado por el departamento de Pedagogía y Didáctica conjuntamente con la Escuela de Educación, con motivo de la celebración de los 104 años (CIV aniversario) del nacimiento en La Asunción, estado Nueva Esparta, de tan eminente pedagogo y hombre público.
En dicho FORO participarán los profesores Julio Carrillo, Enrique Plata, de la ULA, y Néstor Galíndez, de SINAFUM, organismo gremial que agrupa a los docentes de educación Inicial, Básica y media Diversificada. Se espera la asistencia de docentes pertenecientes a todos los niveles, al igual que de estudiantes, empleados y obreros de la comunidad universitaria, y de todo aquél que conoce, siente y valora la participación teórica y práctica del Maestro Prieto, o del cariñosamente llamado “El viejo” Prieto, en la concepción educativa de la Venezuela de los últimos 70 años.
En dicho FORO se tratará la temática del pensamiento pedagógico del Maestro Prieto, su inclinación y expresión poética, así como su decidida participación en la creación de importantes organismos, entre ellos el INCE, la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), de la Federación Venezolana de Maestros (1936), sin olvidar que fue el promotor redactor de las leyes de Educación (1948), de la actual Ley Orgánica de Educación (1980), y teórico de la concepción del Estado Docente. Igualmente el Maestro Prieto fue autor de numerosas obras, entre ellas, “Los maestros, eunucos políticos” (1938), “El concepto del líder” (1954), “La magia de los libros” (1955), “ De una educación de castas a una educación de masas” y “El Estado y la educación en América Latina” (1977), y “Tejer y destejer” (1982). En suma su vida se caracterizó por la integración armoniosa de proyectos y espacios teórico-prácticos, como docente, representante popular, como ministro, como legislador, como dirigente gremial, como poeta y ensayista.
Es mucho lo que el país y, en especial la educación venezolana le debe al Maestro Prieto. Sus valores y principios iluminan la senda de las concepciones educativas del Proceso Bolivariano. Simón Rodríguez, fue el más grande educador de América Latina en el siglo XIX; Prieto Figueroa, dio continuidad a ese pensamiento en el siglo XX, Chávez e Istúriz son símbolos emblemáticos, teórico-praxiológicos de ese cuerpo de ideas. Reconocimiento póstumo al Maestro Prieto que se le hace a través de un FORO este martes, 14, a las 4 de la tarde, en la Cátedra Simón Bolívar de Humanidades, edificio “A”, primer piso, en Mérida. .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario