jueves, marzo 09, 2006

Toledo llega a Washington para promover aprobación de TLC

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, llega este miércoles a Estados Unidos para promover la aprobación del TLC entre ambos países, que la Casa Blanca aún no ha enviado al Congreso para su ratificación.

Ambos países alcanzaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre, tras unas conversaciones de más de año y medio. No obstante, si la negociación fue difícil, también lo será la aprobación en una legislatura donde el libre comercio no es popular.

Toledo, que llega a Washington a las 23:00 hora local (4:00 GMT del jueves), dedicará la mayor parte de su visita de tres días a reuniones con congresistas influyentes para convencerles de la importancia del pacto.

El jueves, se dedicará a la Cámara de Representantes, donde se reunirá con su presidente, el republicano Dennis Hastert, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el también republicano William Thomas.

Por la tarde pasará al Senado y se entrevistará con el líder de los demócratas en el Comité de Finanzas, Max Baucus. Una reunión prevista con el titular del Comité de Relaciones Exteriores, Richard Lugar, ha sido cancelada. Estos legisladores aún no tienen el pacto en sus manos porque la Casa Blanca no se lo ha mandado.

Según algunos expertos, la administración del presidente de EEUU, George W. Bush, ha querido esperar a cerrar el TLC con Colombia, lo que finalmente logró el 27 de febrero, para enviar los dos pactos juntos al Congreso.

Ecuador, que inició las negociaciones en mayo de 2004 junto con sus vecinos, tiene prevista una ronda de conversaciones con EEUU para finales de este mes. La aprobación de los pactos este año se presenta difícil, puesto que en noviembre se celebrarán elecciones legislativas en EEUU.

Estos factores previsiblemente dominarán la conversación entre Toledo y Bush en la entrevista del viernes, tras la cual almorzarán en la Casa Blanca.

La entrevista "será una oportunidad para que el presidente (Bush) subraye su reconocimiento al liderazgo del presidente Toledo en la promoción de la democracia en el Hemisferio Occidental y la expansión del libre comercio y el crecimiento económico", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado también por el Congreso peruano, que no ha querido debatirlo debido a la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de abril.

Durante su visita a Washington, Toledo también se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y almorzará en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la entrevista con Bush, Toledo retornará a Lima para hacer una escala técnica y continuar hacia Chile, donde asistirá el sábado a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.


No hay comentarios.: