jueves, marzo 09, 2006

Chávez no tiene problemas en hablar con Rice

SANTIAGO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tiene problemas en reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, cuando coincidan este sábado en Chile durante la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, dijo hoy el embajador venezolano Víctor Delgado.

"El presidente Chávez es un ser humano de mente abierta y corazón abierto que no tiene problemas (en hablar con ella)", dijo el diplomático acreditado en Santiago en una rueda de prensa.

Delgado explicó que entre ambos no existe ninguna reunión de acercamiento concertada, aunque forzosamente Rice y Chávez se toparán en los actos de la transmisión del mando en la sede del Congreso chileno en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago.

Rice y Chávez protagonizaron en las últimas semanas una enconada batalla verbal a distancia, cuando la jefa de la diplomacia estadounidense anunció que había iniciado contactos con algunos gobiernos a fin de crear un "frente común" para limitar la influencia del mandatario venezolano en la región.

Las declaraciones de Rice provocaron la molestia de Chávez, quien la conminó a no meterse con él y acusó Estados Unidos de querer desestabilizar la democracia de su país.

El presidente Chávez arribará el sábado a Chile y regresará el mismo día a Venezuela, según dijo el embajador Delgado.

Para la toma de posesión de Bachelet, que reemplazará en el cargo al saliente presidente Ricardo Lagos, asistirán más de 30 jefes de Estado y líderes de países de América Latina, Europa y Africa.

No hay comentarios.: