Caracas, 09 Mar. ABN.- Luego de un proceso de consulta a los diferentes miembros del episcopado venezolano, la Presidencia de esta instancia eclesial confirmó los nombres de quienes en lo adelante conformarán la comisión de seguimiento del proceso electoral en Venezuela.
La información fue suministrada a través de una nota del departamento de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
La comisión será presidida por el obispo de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor, e integrada por el presidente de Cáritas de Venezuela y de la Pastoral Social, monseñor José Luis Azuaje Ayala, por el presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, monseñor Saúl Figueroa Albornoz, por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello y observador de procesos electorales, padre Luis Ugalde, y por el director del semanario católico La Iglesia Ahora, padre Luis Tineo.
Asimismo, formarán parte del equipo de observación de la Iglesia el decano de la Facultad de Derecho de la Ucab, Jesús María Casal; el presidente del Consejo Nacional de Laicos, Mario González Casado; la integrante de la Federación Interamericana de Abogados y quien ocupó la presidencia de la sección Administración de Justicia, así como del Tribunal Internacional de la Comunidad Andina, Carmen Elena Crespo de Hernández, y la hermana mercedaria Neida Rojas, miembro del Concilio Plenario de Venezuela.
La CEV precisa que este grupo tendrá la responsabilidad de “facilitar espacios de encuentro y de diálogo entre los distintos actores políticos para que lleguen a acuerdos fundamentales y se genere un clima de paz y de entendimiento entre los venezolanos”.
El nombre de los designados fue dado a conocer oficialmente por el obispo de Puerto Cabello y secretario general del episcopado, monseñor Ramón Viloria, quien además señaló que los integrantes de la comisión deberán acompañar desde la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia al pueblo venezolano en este año electoral.
Monseñor Viloria expresó que las personas designadas son de amplia aceptación y coincidencia entre los episcopales y laicos consultados, todos ellos de reconocida competencia y experiencia en asuntos jurídicos y sociales.
Viloria destacó que en el Comité de Postulación designado por la Asamblea Nacional deberá imponerse la noble y trascendental tarea de escoger, con responsabilidad y conciencia a los rectores que, por su solvencia y credibilidad moral, garanticen a los venezolanos y venezolanas que el próximo mes de diciembre sí pueden depositar su voto con tranquilidad, confianza y seguridad.
Asimismo, destacó que el propósito de la comisión designada por la Conferencia Episcopal será, a corto plazo, facilitar entre los diversos actores políticos, diálogos y encuentros que contribuyan a generar un ambiente propicio al desarrollo confiable y transparente de las próximas elecciones.
Además, a mediano y largo plazo, podrían fomentar la puesta en marcha de programas formativos y concientizadores inspirados en el recién publicado Compendio de Doctrina Social de la Iglesia.
También servirá de instancia facilitadora para la realización del diálogo entre grupos, sectores y partidos políticos, con miras al proceso electoral y así asesorar a la Conferencia Episcopal Venezolana en relación con el proceso electoral.
jueves, marzo 09, 2006
Iglesia Católica designó comisión de seguimiento del proceso electoral en Venezuela
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario