jueves, marzo 09, 2006

Mayoría del Congreso de EEUU no avala informe contra Venezuela

Caracas, 09 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- En opinión del diputado del Movimiento Quinta República, José Khan, la mayoría de los representantes del Congreso de los Estados Unidos no están de acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Estado de ese país, en contra de Venezuela.

Así lo expuso el parlamentario este jueves al señalar que el documento donde se especifica que en Venezuela se violan los derechos humanos y las libertades públicas, responde “a una visión unilateral y parcial de un sector muy pequeño del Gobierno de Estados Unidos”.

Hay que diferenciar lo que es el Departamento de Estado y lo que es Congreso y el pueblo de los Estados Unidos, afirmó.

A juicio de Khan, el Departamento de Estado está manejado por un grupo muy pequeño que obedece directamente a las órdenes del presidente George Bush y no del pueblo norteamericano, “y su mejor exponente es la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice”.

“Ella ha venido sosteniendo, desde antes de ser Secretaria de Estado, una política contraria al Gobierno de presidente Hugo Chávez, del pueblo venezolano y contra las instituciones democráticas”.

Khan recordó el planteamiento esbozado recientemente por Rice, en el sentido de conformar una coalición internacional para detener a Venezuela y su confesión de promover y respaldar un paro de transporte en Venezuela.

“Pero además debo señalar que los Estados Unidos es el país que menos moral tiene para criticar lo que otros países están haciendo en materia de derechos humanos”.

Agregó Khan que en los informes de Amnistía Internacional, Estados Unidos ha sido uno de los países más seriamente criticados por la violación de los derechos humanos.

Se ha comprobado fehacientemente que Estados Unidos tuvo que ver con el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en Chile, donde hubo cientos de muertos, apuntó.

Recordó que militares norteamericanos decían en esa oportunidad, víspera de la caída de Allende, que era preferible asesinar a 200 mil personas, “para evitar la muerte según ellos, de millones de personas”.

Por otra parte, señaló que la cárcel de Guantánamo en Cuba, es una muestra contemporánea y fehaciente de cuál es la política penitenciaria y carcelaria que promueven.

“Allí se tomaron fotos que van contra la dignidad humana, donde se torturan a presos, los desnudan, se burlan de ellos y los someten a prácticas vejatorias”.

Informó que esa era una práctica constante diseñada en la Escuela de Las Americas, y que igual que en Chile, lo hicieron en Panamá, en El Salvador y otras naciones.







No hay comentarios.: