domingo, abril 09, 2006

Campesinos promueven unidad del movimiento agrario en Portuguesa

Guanare, 09 Abr. ABN (Kariney Pimentel).- Campesinos de los 14 municipios del estado Portuguesa se congregaron este domingo en las instalaciones del Club Portuguesa, en Ospino, con el fin de diseñar mecanismos que promuevan la unidad y la organización del movimiento agrario y fortalezcan la lucha por la justicia social en las zonas rurales de esa entidad.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Agraria Estadal Ezequiel Zamora (CAEEZ), Homar Garcés, informó que la actividad constituye el II Encuentro Estadal Campesino y apunta a la búsqueda del consenso para avanzar en una estrategia común que permita reivindicar los derechos del campesinado portugueseño.

La idea fundamental es propiciar el análisis y la discusión en mesas de trabajo de los problemas que aquejan al sector, en aras de definir un perfil propio que permita al movimiento campesino regional abordar eficientemente el escenario político y social del estado.

Entre los temas debatidos mencionó la lucha por la tenencia de la tierra, la inseguridad que enfrenta la dirigencia agraria y los asesinatos de más de 150 campesinos en el país a manos de presuntos terratenientes.

Garcés consideró que la dispersión, la desorganización y la falta de una formación ideológica propia del campesino venezolano, son las principales causas del retardo en el proceso de transformación agraria.

Precisó que para revertir esa situación resulta fundamental la consolidación de un bloque campesino, que promueva y haga seguimiento a políticas que respalden los intereses del sector y garanticen la aplicación de los principios de justicia social en el campo.

No hay comentarios.: