domingo, abril 09, 2006

The Washington Post corrobora planes de ataque nuclear contra Irán

Washington, 9 abr (PL) El gobierno del presidente George W. Bush planea ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes, para obligar a Teherán a abandonar sus programas de enriquecimiento de uranio, corrobora hoy el diario The Washington Post.

Funcionarios y analistas citados por el influyente periódico confirmaron la existencia de esos planes, revelados la víspera por la revista New Yorker.

Según el Post, no se prevé que los golpes aéreos sean en fecha próxima, y muchos expertos tienen dudas sobre la efectividad que tendría una solución bélica al diferendo con Teherán, cuyas autoridades aseguran que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Sin embargo -indica el rotativo- funcionarios de la Administración Bush preparan la opción militar y "emplean la amenaza para convencer a Irán de que los planes de ataque son cada vez más y más serios".

De acuerdo con las fuentes, especialistas del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia estudian los posibles blancos de ataque, entre ellos las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz e Isfahan.

Empero, una invasión por tierra a Irán no está contemplada. El Departamento de Defensa sólo valora alternativas que van desde un golpe aéreo limitado contra los sitios nucleares hasta bombardeos para destruir objetivos políticos y militares.

Este sábado, la revista New Yorker aseguró en su edición "on line" que Washington prevé atacar las instalaciones de Natanz, con el empleo incluso de bombas atómicas.

Una fuente citada por el semanario, que en su versión impresa saldrá el lunes, afirmó que los planes del Pentágono son "enormes, febriles y operativos", con la marcada intención de cambiar la estructura de poder en el país persa, por medio de la guerra.

Según el artículo, escrito por el periodista Seymour Hersh, Bush y otros dirigentes del gobierno republicano califican al gobernante iraní Mahmoud Ahmadinejad de un potencial Adolfo Hitler.

En marzo último, la Casa Blanca relanzó su controversial doctrina de ataques preventivos, según la cual se atribuye el derecho a bombardear e invadir un país, sin que Estados Unidos sea previamente agredido.

El concepto apareció reactivado en la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, documento que identifica a Teherán como su principal adversario.

"No afrontamos ningún desafío mayor que el de un solo país, Irán", indicó el texto de 48 páginas, presentado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Según la estrategia, y tras el alegado principio de autodefensa, Washington no descarta el empleo de la fuerza antes de que ocurran ataques contra territorio estadounidense, incluso aunque existan dudas sobre la presunta agresión del adversario.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, el destacado politólogo norteamericano James Petras vaticinó una contundente derrota de Estados Unidos en Irán, si Washington se atreve a agredir a ese país como hizo con Iraq en marzo de 2003.

"Irán va a ser el enterrador del imperialismo... no hay duda en eso, no estoy exagerando, no tienen condiciones para controlar esa nación, ni limitar las consecuencias de un acto de este tipo", afirmó el académico.

No hay comentarios.: