domingo, abril 09, 2006

Grupos civiles conmemoraron 58 años de la muerte de J.E. Gaitán

Caracas, 09 Abr. ABN (Anaís Pérez).-Cerca de 784 agrupaciones populares venezolanas involucradas con el pensamiento y el sentir de Jorge Eliécer Gaitán, conmemoraron este domingo los 58 años del asesinato de este mártir oriundo de Colombia, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 2:00 de la tarde.

Gaitán nació en Bogotá el 23 de enero de 1903 y fue asesinado el 9 de abril de 1948. Político y abogado colombiano, ministro, alcalde, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República.

Siendo candidato a la presidencia fue asesinado en Bogotá, lo que produjo enormes protestas populares conocidas como el 'Bogotazo'.

En ocasión a la actividad en el Teatro Municipal, el senador en ejercicio del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, en representación del candidato a la presidencia de la República de Colombia, Carlos Gaviria Díaz, señaló en rueda de prensa que su visita al país responde a una invitación de la fuerza gaitanista bolivariana que dirige Gloria Gaitán, hija del asesinado líder (Jorge Eliécer Gaitán).

Robledo destacó que en esta oportunidad será divulgada la vigencia del pensamiento del líder, el cual, a su parecer, debe servir de fuerza a todas las expresiones que en el continente americano se oponen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Tratados de Libre Comercio (TLC), los que tampoco comparte el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La reproducción de la Oración Por la Paz, uno de los discursos más importantes de Gaitán que ocurre el 7 de febrero de 1948, formó parte de la agenda de la actividad realizada en el recinto cultural caraqueño.

Dicho discurso es pronunciado por Gaitán en un momento en que desde el Gobierno de Colombia había una especie de matanzas contra ciudadanos y personas que luchaban democráticamente en contra del régimen de la época. Semanas después el político es asesinado.

Aún con el fallecimiento de Jorge Eliécer Gaitán, insistió Robledo, el trabajo de conmemoración no culmina este domingo, debido a que, según él, el pensamiento gaitanisio sigue vivo respecto a su concepción antiimperialista y antioligarquíca.

“Venimos a seguir insistiendo acá, en Venezuela, sobre la importancia del pensamiento de Gaitán”, al cual calificó como una corriente de orden liberador, antiimperialista y democrático.

Es una lucha que continuamos dando en Colombia y en América Latina. Sigue siendo la misma lucha, los mismos enemigos, las mismas oligarquías y el mismo imperialismo el que impide el progreso, añadió.

Por su parte, Gloria Gaitan, hija del mártir colombiano expresó que la conmemoración no es la muerte sino la vigencia de ese pensamiento.

Ella coincidió con el senador Jorge Enrique Robledo del PDA, al señalar que tanto ayer como ahora, el imperialismo estadounidense no es una ficción sino una realidad que sigue afectando a los pueblos.

Simultánea a esta actividad, se realiza este domingo una jornada similar en la ciudad de Bogotá, Colombia, que está presidida por el candidato a la presidencia de la República de Colombia, Carlos Gaviria Díaz.

Por su parte, el vocero latinoamericano del Manifiesto de Liberación Popular, Máximo Fernandez, manifestó que en la jornada que se realizó en Caracas confluyeron representantes de su organización; del Comité Nacional de los Sin Techo; la Asociación de Venezolanos Nacidos en el Extranjero; Asociación de Venezolanos Nacidos en Colombia; los corresponsales comunitarios del Área Metropolitana de Caracas; los contralores sociales, así como ciudadanos peruanos.

En la actividad también fueron juramentados, vía telefónica, algunos grupos que hacen vida en Colombia, entre estos hay 12 círculos bolivarianos.

No hay comentarios.: