domingo, abril 09, 2006

Encuestas boca de urna otorgan victoria a Ollanta Humala

Lima, 9 abr (PL) Las encuestas a boca de urna dieron hoy la victoria al candidato presidencial Ollanta Humala con el 29,2 por ciento, por lo que aseguró su pase a la segunda vuelta con un rival aún indeterminado.

De acuerdo con la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado, en segundo lugar quedó el postulante por el partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, con 24,5, muy seguido por la líder de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores (24,2).

El resultado otorgó a seis fuerzas políticas el paso al Congreso tras superar la llamada valla electoral (situada en cuatro por ciento).

El APRA encabezó la votación para el Parlamento con 20,7 por ciento, seguido del Partido Unión por el Perú (de Humala, 17,7), Unidad Nacional (17,1) y Alianza por el Futuro (de Martha Chávez, 12,7).

Cierran la lista, el Frente de Centro (de Valentín Paniagua, 8,6 por ciento) y el gobernante Perú Posible sin candidato presidencial, con 4,2.

Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Según la ley electoral, los centros permanecieron abiertos hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) y estaban obligados a concurrir todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad, so pena de pagar una multa de 41 dólares, la cuarta parte del salario mínimo.

Sólo tres aspirantes tienen opciones, a juzgar por las encuestas de intención de votos, que tuvieron hasta una semana antes de los comicios para divulgar sus resultados y de paso moldear los estados de opinión a imagen y semejanza de quienes las pagaron.

Humala, Flores y García tienen las mayores posibilidades de ganar las justas. El primero, incluso, podría hacerlo en la primera vuelta (aunque muy improbable) y en caso de segunda ronda uno de los otros dos le acompañaría.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará los primeros resultados cerca de las 21:00 hora local (02:00 GMT) con el 30 por ciento de las actas escrutadas.

Igualmente, se espera que la Organización Civil Transparencia de a conocer los datos del llamado conteo rápido, mucho más cercano a la realidad, pues las encuestas a boca de urna se consideran una fotografía borrosa de los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones -la máxima autoridad en la materia, y la ONPE llamaron también a los contendientes presidenciales a no declararse vencedores ni perdedores antes de dar los resultados finales, que se podrán conocer dentro de 20 días.

Aunque en general la jornada transcurrió con normalidad, el incidente durante la votación de Humala pudo generar males mayores, pues varias personas lanzaron botellas contra el candidato y su esposa, Nadine Heredia.

De igual manera se reportaron dos atentados con bombas en los distritos de Llata y Arancay, en provincia de Yarowilca, en el central departamento de Huánuco.

No hay comentarios.: