domingo, abril 09, 2006

Historiadores: "Declaración de independencia del Zulia significaría la inmediata guerra civil"

Caracas 09 Abr. - Historiadores e investigadores del Zulia condenaron pretensiones de un sector de la sociedad que promueve la supuesta autonomía, considerada un intento de secesión de esa rica región del oriente del país.

El documento incluye los planes, que han sido vinculados a intereses petroleros de Estados Unidos, a posiciones de las grandes potencias presentes desde el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas.

La iniciativa de promover un Estatuto Autonómico para Zulia -agrega- sólo puede interpretarse dentro de la confrontación política generada a partir del triunfo de Hugo Chávez en 1998 y de los intentos del capital extranjero por derrocarlo.

Atribuye la propuesta a la necesidad del control directo sobre los campos petroleros de Zulia, ante la necesidad de garantizar una fuente de petróleo segura, debido a las escasas reservas petroleras de Estados Unidos, que se agotarían en menos de dos décadas.

"El separatismo zuliano es una carta que se la jugaría el imperio para debilitar en lo económico y en lo político al gobierno de Chávez, para luego continuar intentando su salida del poder", opinan los historiadores zulianos.

Asimismo advierten que la misma estrategia está siendo reactivada en el continente sudamericano, como la Patagonia en Argentina y Santa Cruz en Bolivia.

Forma parte del plan imperialista para controlar directamente sus áreas de influencia, y para ello se propone la disolución de los estados nacionales, y la recolonización de la América Latina, advierten los expertos.

Según su criterio, una eventual declaración de independencia generaría una inmediata crisis política en el país, que podría incluso justificar la intervención militar para "proteger sus intereses vitales" en la región.

Precisaron que ello generaría un terremoto político en toda Latinoamérica, difícil de controlar y estimaron poco probable que apoyen esta política los gobiernos o fuerzas militares de la región.

En Venezuela, según la valoración, la declaración de independencia de Zulia significaría la inmediata guerra civil.

"Por ello creemos que dicho plan sólo puede venir si están considerando una inmediata invasión extranjera; única forma en que un gobierno secesionista pueda sostenerse más allá de unas horas", advierte el documento.

Firman la declaración Roberto López Sánchez, Johnny Alarcón, Antonio Soto, Ligia Berbesí de Salazar, Belín Vázquez de Ferrer, Norberto José Olivar, José Luis Monzant, Morelva Leal, Carmen Alicia Hernández R. y José Parra Almarza.

No hay comentarios.: