domingo, abril 09, 2006

Presidente Chávez llama conmemorar aniversario del "Golpe y Revolución"

Caracas, 09 Abr. - El presidente Hugo Chávez llamó hoy a los venezolanos a conmemorar el cuarto aniversario de lo que denominó "Golpe y Revolución", en referencia al breve tiempo en que fue destituido en abril de 2002.

Precisó que lo ocurrido luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese año fue una revolución popular-militar que comenzó al día siguiente y ya el 14 había barrido con una tiranía imperialista.

Recordó que el pueblo venezolano y militares patriotas derrocaron el gobierno del autonombrado presidente Pedro Carmona (quien escapó a Colombia, donde reside), que contaba con el apoyo de acorazados estadounidenses en el Caribe.

En su habitual programa dominical Aló Presidente, Chávez advirtió que a Venezuela se respeta y aseguró que el país no es ni será colonia de nadie.

El jefe de Estado advirtió asimismo que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, podrá ser expulsado del país si persiste en actos provocativos e irrespetando la Convención de Viena.

Chávez atribuyó a una provocación de Brownfield un incidente ocurrido la semana pasada cuando el diplomático fue repudiado en un barrio de la capital.

Ayer, la cancillería venezolana apuntó que Brownfield se presentó en un momento inoportuno a unas instalaciones deportivas en litigio, situación que se habría comunicado a la embajada de Estados Unidos si hubiese coordinado la visita.

"Si el gobierno de Washington tomara alguna medida motivada por sus provocaciones lo declararíamos persona 'non grata' en Venezuela", expresó el presidente venezolano públicamente al diplomático norteamericano.

Venezuela se respeta. No es ni será colonia de nadie, aseguró el jefe de Estado, quien también convocó a seguir adelante con los planes de activación de la reserva militar y la guardia territorial, que denominó "el pueblo uniformado".

Chávez consideró que el país debe estar en condiciones de poner sobre las armas un millón de hombres para defenderse, junto a las tropas regulares, en caso de una agresión.

En relación con crímenes registrados recientemente, el presidente venezolano indicó que se impone una revisión constitucional en las áreas social, económica y penal para establecer un sistema de seguridad integral.

En ese contexto, pidió a los jefes militares y políticos una limpieza a fondo de las instituciones para evitar casos como el de un reciente apresamiento de guardias nacionales y miembros de la policía criminal en un intento de contrabando de cocaína.

Apuntó que el alijo fue ubicado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital, luego que funcionarios civiles y militares habían revisado y sellado las cajas.

No hay comentarios.: