domingo, abril 09, 2006

Exhortan a peruanos acudir a votación

Lima- Las autoridades electorales peruanas exhortaron hoy a los casi 16,5 millones de electores empadronados a asistir a los comicios generales y ejercer un voto consciente que defina los destinos del país para los próximos cinco años.

El llamado se produce a pesar de que en esta nación, de poco más de 27 millones de habitantes, la asistencia a las elecciones es obligatoria para todos los ciudadanos desde 18 y hasta 70 años, salvo aquellos inhabilitados judicialmente.

Sin embargo, en la más reciente convocatoria, en 2001, el 17 por ciento de los que debían asistir no lo hizo, y tuvieron que enfrentar penas de multa, que en esta ocasión será de 136 nuevos soles (41 dólares), casi la cuarta parte del salario mínimo aquí.

El país debe tener plena seguridad que los resultados de este domingo serán fiel reflejo de la voluntad popular, afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.

No existe ninguna posibilidad de que pueda producirse un intento de alteración de los resultados o fraude, "porque hay demasiadas seguridades en la organización de los comicios", expresó el directivo.

Existen otro tipo de controles, añadió Mendoza, como la presencia de personeros de todos los partidos en las mesas de sufragio para verificar el escrutinio de los votos, además de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Entramos en un período de reflexión a partir de ahora, la ciudadanía debe aprovecharlo para pensar sobre el futuro del país, el de su familia y de sus hijos", expresó.

Desde el peruano más humilde, acotó, hasta el empresario más exitoso, deben ver cada una de las opciones electorales con mucho detenimiento y seriedad para escoger la que consideren la mejor alternativa para la patria.

La Misión de Observadores de la OEA expresó su satisfacción con las medidas adoptadas por los organismos electorales para evitar cualquier posibilidad de fraude y garantizar la limpieza de los comicios generales de mañana.

"Estamos satisfechos con la maquinaria electoral y las salvaguardias adoptadas para proteger (la elección) de cualquier posibilidad de fraude", manifestó Llyod Axwhorty, al frente del equipo de 126 observadores.

En conferencia de prensa, Axwhorty instó a todos los actores políticos del proceso electoral a respetar el silencio electoral,para que los ciudadanos tengan un período de reflexión y decidan su voto con responsabilidad.

No hay comentarios.: