domingo, abril 09, 2006

Próximo 29 de abril el Poder Electoral estrenará rectores

Caracas- Después la Semana Santa, la plenaria de la Asamblea Nacional recibirá la lista preliminar de candidatos a rectores del Poder Electoral.

El presidente del Comité de Postulaciones, Roberto Hernández, anunció ayer que será el día 19 de abril cuando los 21 integrantes de esta instancia le entreguen el listado a la secretaria de la Asamblea para que la distribuya entre los diputados.

Posteriormente, el parlamento tendrá hasta 10 días continuos para nombrar a los rectores.

De acuerdo a estos lapsos, el Poder Electoral tendría nuevas autoridades a más tardar el 29 de este mismo mes.

Entre tanto, la etapa de entrevistas continua en los espacios del Palacio Federal Legislativo, donde desde el viernes cinco mesas de trabajo reciben a los casi 300 aspirantes a fotografiarse en el nuevo Consejo Nacional Electoral.

El primer día de trabajo entrevistaron a 59 postulados y hasta tempranas horas de la tarde de ayer se habían sumado 38 y 66 estaban en cola. De esta forma, transcurridas dos jornadas de las cuatro previstas, se habría recibido más del 61 por ciento de los aspirantes.

Cada entrevista dura ente 10 y 20 minutos. Durante este tiempo, el postulado es cuestionado sobre la importancia del Poder Electoral dentro de un sistema democrático, los aporte que haría al CNE y las motivaciones para aspirar al cargo de rector. Por los pasillos de la AN, se pudo ver ayer al actual consultor jurídico del ente comicial, Andrés Brito.

Sin descanso. En paralelo a la celebración de las entrevistas, desde ayer empezaron a correr los 6 días continuos para que cada uno de los 37 postulados objetados presenten sus descargos.

En este sentido, la confusión se ha apoderado de algunos, quienes denuncian que no han sido notificados sobre los señalamientos que sectores habrían hecho en su contra.

El secretario del CNE, William Pacheco, fue ayer a conocer de su objeción para poder defenderse en los próximos días.

Los motivos para objetar a un postulado, según la Ley, deben ser los mismos que ocasionan la remoción de un rector electoral, sin embargo, hasta ahora, en ninguno de los casos presentados ante el Comité, figura esta relación, lo que hace inviable la inhabilitación.

La última palabra la tendrá la plenaria, pues ni el el mismo Comité puede decidir.



LOS MÁS CUESTIONADOS
El postulado con mayor número de objeciones ante el Comité fue la actual rectora del CNE Tibisay Lucena.

Cuatro señalamientos llegaron en su contra.


Oscar Bataglini, también rector del actual CNE, llegó segundo el número de objeciones. Tres ciudadanos expresaron su rechazo a la postulación.


Oscar León, William Pacheco, Andrés Brito (funcionarios del CNE) y Elina Hernández, empataron en el tercer lugar con dos objeciones para cada uno de ellos.


No hay comentarios.: