miércoles, abril 26, 2006

Hoy en Brasil: Cumbre energética

.
Los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela se reúnen hoy, en Brasilia, para avanzar en la integración energética del Sur. Es la cuarta reunión que realizan los tres mandatarios en el último año.

Juan Pablo Crespo.

En medio de una especie de terremoto subregional, los presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina realizarán hoy su cuarta reunión trilateral en un año para avanzar en materia de integración energética.

Aunque, una vez más, el proyecto conjunto del gran gasoducto del sur será la vedette de la cita a efectuarse en Brasilia, en esta oportunidad las reacciones que ha provocado la desincorporación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones promete también tener un espacio forzado en la agenda de los Mandatarios.

Con este marco, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina) insistirán en enviar señales positivas del proyecto cuyos estudios técnicos estarán concluidos en el mes de julio.

Hasta ahora, el proyecto que contempla la construcción de una tubería de 8.000 kilómetros a un costo calculado entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, ha sido blanco análisis a favor y en contra.

“Quien asegura que no es posible construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil, desconoce la industria del gas”, señaló el director de gas y energía de Petrobras, Ildo Sauer.

Por su parte, la experta de la Comisión de Integración Energética Regional, Ester Fandiño, dijo a PANORAMA, desde Buenos Aires, que existen varias integraciones posibles, pero pocos escenarios que tiendan al óptimo del conjunto.

“Integrar a América Latina supone integrarla en términos energéticos, no sólo en electricidad o en gas, e integrarla en sus mercados de demanda para que se vincule a la oferta más conveniente y segura”.

Para Fandiño es necesario que la reunión de los Presidentes impulse la construcción de la infraestructura de integración que tienda al óptimo de la región suramericana para beneficio de todos sus habitantes.

“Si la agenda de los Mandatarios previera el ejercicio conjunto de una planificación que apuntara al óptimo, la resultante estará vinculada a la construcción de algunos gasoductos, de algunas líneas de transporte de energía eléctrica, la redacción de reglas que faciliten los intercambios y, por lo tanto, no será el gasoducto del sur tal como está planteado la solución”.

REFINERÍA

Los presidentes de Venezuela y Brasil aprovecharán el encuentro para evaluar los avances de la construcción de la refinería de Pernambuco, cuya primera piedra se colocó el viernes 16 de diciembre de 2005, en Brasil.

Este proyecto de integración energética deberá estar en operación en el año 2011 y tendrá una capacidad de 200 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales 100 mil provendrán de la faja petrolífera del Orinco.

No hay comentarios.: