miércoles, abril 26, 2006

Rangel: "Yo creo que Rosales no tiene cañones lo que tiene son unas pistolitas de agua"

.
Caracas.- El Vicepresidente ejecutivo aplaudió la aparición de candidatos de oposición para los comicios presidenciales de diciembre, este miércoles a la salida de la instalación de la Vigésimo novena Congreso Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en el Caracas Hilton. Según su criterio "la oposición está dispuesta a colocarse a derecho"

"A mi me parece excelente esa reunión de Maracaibo, me gustó mucho la fotografía. Creo que es importante destacar que considero que finalmente la oposición se está poniendo a derecho, sobre todo cuando las tres personalidades, si recordamos la historia, han tenido participaciones en algunas actividades con relación al orden democrático. Por ejemplo el Gobernador Rosales estuvo presente en la toma de posesión de Carmona y Petkoff escribió un insólito editorial el día 12 abri! l de 2002, verdaderamente vergonzoso", señaló al referirse al encuentro entre Borges, Petkoff y Rosales en el estado Zulia.

"Si la oposición está dispuesta colocarse a derecho, y quiero interpretar de esa manera la reunión de Maracaibo; que va a asumir la vía democrática, la vía electoral, sería excelente, sino esa foto quedaría como tres tristes tigres", añadió.

En cuanto a las declaraciones de Manuel Rosales, quien dice tener cañones suficientes para derrotar al Presidente Hugo Chávez, comentó: "me extrañó realmente eso, yo creo que Rosales no tiene cañones lo que tiene son unas pistolitas de agua".

Asegura que el Gobierno no le teme a ningún candidato de la oposición "al contrario, queremos que participen. Nuestro llamado es a que participen definitivamente y que no vayan a hacer lo que hicieron el 4 de diciembre: participar y luego retirarse a última hora. Yo aspiro a que esa foto sea premonitoria de que van a participar definitivamente en las elecciones del próximo mes de diciembre"

Rangel se mostró esperanzad o. "El hecho de que estén hablando de que van a participar en los comicios es un hecho positivo, eso es muy saludable para el país. Ojalá participen varios candidatos, pero si no pueden, que participe por lo menos uno. Yo creo que Chávez necesita de un buen candidato en frente".

Con respecto a la propuesta de realizar unas elecciones primarias para escoger un candidato único de oposición apuntó: "Yo no me meto en eso, pero creo que es un método muy importante".

Al respectó se comenta que la organización oposicionista Súmate no tomará en cuenta para la celebración de esas primarias a los cedulados por la Misión Identidad, medida que el Vicepresidente calificó de "discriminatoria, segregacionista"

Uribe debe pedirle a Bush que baje el tono

Sobre la petición realizada por el presidente colombiano Álvaro Uribe de que Venezuela atenúe el diálogo altisonante con Washington opinó que "ese es un pedimento que el Presidente Uribe se lo debe hacer al! señor Bush y al gobierno norteamericano. Nuestro discurso y nuestro trato se corresponden con un discurso y un tratamiento irrespetuoso y agresivo por parte del Gobierno de los Estados Unidos y de la pandilla que acompaña al Sr. Bush".

"Me parece especioso y un poco de sofisma esa declaración del presidente Uribe, de que nosotros por tener petróleo no participemos de los TLC. Es contradictorio para el mismo, porque yo observo que hay países productores de petróleo que están firmando TLC con los Estados Unidos, por ejemplo México; y hay países que no tienen petróleo que no firman con EEUU, como Uruguay. Nosotros no adoptamos esa posición por tener petróleo, si no tuviéramos petróleo tendríamos la misma posición. Se trata de un esquema, un diseño y de un proyecto económico, político, social, distinto a la concepción neoliberal y a lo que inspira el ALCA y TLC", indicó.

Para el Vicepresidente Rangel "es tan importante la política venezolana en esa materia que h! ay una reunión Kirchner-Lula y además esa situación llevó al president e Uribe a viajar a Brasil intempestivamente para conversar con Lula".

Fue muy claro con respecto a la Comunidad Andina de Naciones. "Esa decisión va firme, es irrevocable, irreversible, la decisión de salirnos de la CAN". En contraposición propone un Mercosur más amplio. "Sería ideal reformular Mercosur y reformular a la CAN"

No van a lograr intimidar a Venezuela

Por otro lado afirmó que, con sus maniobras militares en el Caribe, Estados Unidos "quiere intimidar (a Venezuela), pero no lo va a lograr".

El Comandante de la Armada venezolana, Almirante Armando Laguna Laguna, anunció esta semana que también comenzará unas maniobras en nuestras costas y mar abierto. A esto respondió Rangel: "Tengo entendido que el anuncio del Almirante Laguna corresponde a una práctica normal de la escuadra venezolana. Hay informaciones en el sentido de que va a haber manifestaciones próximamente en República Dominicana de repudio a la presencia de una base militar norteamericana en ese país".

No hay comentarios.: