miércoles, abril 26, 2006

Presidente Chávez: “No se romperán relaciones comerciales, económicas, políticas, ni tecnológicas con Colombia”

.
Prensa Presidencial (26.04.06). Sao Paulo, Brasil. A su llegada al Hotel Sofitel, de la ciudad brasileña de Sao Paulo, el presidente Hugo Chávez Frías manifestó sus expectativas en torno a la reunión trilateral pautada para este miércoles 26 de abril, donde compartirá con sus homólogos Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, de Brasil y Argentina, respectivamente.

Bajo la premisa de “avanzar, avanzar, avanzar”, el líder del proceso bolivariano reiteró que la integración del Sur “es vital para nuestros pueblos” y recordó que el tema central de esta visita es la construcción del Gran Gasoducto del Sur, proyecto que promueve la instalación de una tubería de 8 mil kilómetros, con una inversión superior a los 20 mil millones de dólares, para fortalecer la cooperación y el intercambio energético, en pro de la integración regional.

Según lo expresó, este es el resultado de una serie de reuniones sostenidas entre los integrantes del llamado “grupo de los tres del Sur” (Argentina, Brasil y Venezuela) para darle forma a un conjunto de proyectos orientados a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

Relaciones Venezuela-Colombia

En torno a la polémica surgida alrededor de la adopción de la propuesta del Tratado de Libre Comercio (TLC), por parte de Colombia, el presidente Hugo Chávez Frías mostró su rechazo ante la posibilidad de que las decisiones soberanas de cada nación sean utilizadas políticamente y se conviertan en un enfrentamiento entre presidentes.

“Son cosas de Estado, de soberanía de los Estados. Yo respeto profundamente la soberanía de Colombia y la legitimidad del gobierno de Uribe. Él lo sabe, todo el mundo lo sabe. Somos amigos y estoy seguro de que seguiremos hablando”, dijo.

Aseguró que no se romperán las relaciones comerciales, económicas, políticas, tecnológicas ni de ningún tipo con Colombia, pero mostró su desacuerdo sobre la posibilidad de que Venezuela continúe en una Comunidad Andina cuando algunos de los países miembros firman Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Avance a paso sostenido

Aseguró que “ni un solo día se ha detenido el avance del proyecto del Gasoducto”, toda vez que los grupos técnicos de los tres países se mantienen en labores de diseño de los cronogramas, costos y estudios ambientales necesarios para la concreción de esta obra.

El presidente Chávez afirmó que sobre la base de los análisis llevados a cabo, se demuestra la necesidad de incorporar a Bolivia “cuanto antes” y la posibilidad de incluir también a Perú. “Se trata de sumar fuerzas con las reservas de gas que tenemos, las cuales, bien administradas, van a asegurar energía limpia, a tiempo, activadora de proyectos sociales para todo este siglo, para todos los países de nuestra América”.

Por otra parte mencionó que este proyecto está abierto para todos los vecinos del cono Sur, dados los graves problemas de sustentabilidad energética que atraviesan. Por esta razón, indicó que hay disponibilidad de gas también para Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile, de acuerdo a las necesidades de cada uno. En este punto se refirió al otro plan que contempla la construcción del gasoducto transguajiro que se conectará, por el norte, con Perú.

Con respecto a las opiniones contrarias a la creación del gasoducto suramericano, ratificó la factibilidad del proyecto a partir de la reserva de gas de 130 trillones de pies cúbicos que posee Venezuela en tierra firme, además de otros 100 trillones adicionales que se encuentran mar adentro.

Como dato comparativo indicó que Estados Unidos sólo cuenta con 8 trillones de pies cúbicos, lo que representa un déficit que explica las intenciones de Washington de apropiarse de todo el gas de Venezuela. “Ahora se consiguen con una realidad: nosotros tenemos que darle prioridad a Venezuela, América Latina y el Caribe, luego al resto del mundo”.

Agregó que la viabilidad técnica, financiera, productiva y social del Gasoducto se demuestra a medida que avanzan las labores para hacer realidad la estructura con la cual se suministraría 150 millones de metros cúbicos diarios, lo que garantiza 20 años de energía plena para todo el sur de América.

A su juicio, “el proyecto para el cual se invertirán más de 20 mil millones de dólares, será la columna vertebral de la integración latinoamericana.

No hay comentarios.: