miércoles, abril 26, 2006

Los acuerdos de comercio con EEUU son un acto de "bigamia", dijo Chávez

.
SAO PAULO (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo el miércoles que los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos constituyen una "bigamia" incompatible con los proyectos integracionistas en marcha en América Latina.

El tema estuvo presente este miércoles en el encuentro en Sao Paulo entre Chávez y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, quien examinó la construcción de un gasoducto sudamericano y la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

En momentos en que los TLC de Bogotá y Lima con Washington hacen trastabillar la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Chávez sostuvo que los países tienen que escoger el camino de buscar acuerdos dentro de América Latina o con Estados Unidos.

"O estás en uno o estás en otro. Son incompatibles", dijo, al insistir que Colombia y Perú "desguazaron" a la CAN al pactar sendos TLC con Washington. Agregó que, por ello, Venezuela rompió con la Comunidad Andina la pasada semana.

"Si algo tiene el poder de una ojiva nuclear contra nuestros deseos de integración, son los TLC", expresó.

Chávez afirmó que los tratados de libre comercio con Washington se multiplicaron en América latina y el Caribe debido a que naufragó el proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Como fracasó el ALCA crearon los "alquitas", declaró. Añadió que "Venezuela hizo uso de su soberanía" al desvincularse de la Comunidad andina, el bloque regional que abarca a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según Chávez, Venezuela "no tenía otra alternativa" que la de la ruptura, porque la desviación de comercio que supondrán los TLC iba a perjudicar a su país, dijo.

"Nos van a comenzar a invadir indirectamente" con productos norteamericanos "mediante la triangulación del comercio", manifestó, y anticipó que su gobierno adoptará medidas para protegerse.

El líder venezolano proclamó que la ruptura de la CAN "no es ninguna tragedia" y dijo aceptar los llamados del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Alvaro Uribe, para discutir el futuro de ese organismo.

"Si me llaman (a dialogar) voy a donde me digan, siempre y cuando Colombia y Perú tengan una posición de flexibilidad", dijo luego de informar que Lula le comunicó la aspiración del presidente de Colombia de dialogar con Venezuela.

Uribe visitó el martes a Lula en Brasilia y defendió el derecho de Colombia de ganar un lugar en el mercado de Estados Unidos al cual Venezuela accede vendiéndo petróleo.

"Hablaré con Uribe. La relación con Colombia no se va a cortar. Sólo quedamos con la libertad de protejernos de la invasión de productos norteamericanos", declaró Chávez.

Colombia alega que solamente el 15% de las exportaciones venezolanas a Colombia competirían con las de Estados Unidos en el TLC.

"Si Colombia le vende más a Estados Unidos y nuestra economía crece, será mucho más lo que le compre a Venezuela que lo que le deje de comprar. De ahí que sea más importante la creación de comercio que la desviación del mismo", dijo la semana pasada Uribe.

Chávez insistió con que para llegar a un entendimiento que permita volver a la CAN, Colombia y Perú tienen que revisar sus pactos con Estados Unidos. "Deberían eliminar el TLC", insistió Chávez.

Agregó que Venezuela está avanzando hacia su integración plena con el Mercosur y que se están discutiendo los aspectos técnicos de su adhesión al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Si un país del Mercosur decide firmar un TLC con Estados Unidos, debe salir del Mercosur. No puede quedarse. Es como una bigamia", enfatizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PALABRAS SABIAS DE NUESTRO PRESIDENTE,URIBE Y TOLEDO SON DESLEALES,CON LOS PAISES INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA,SON DESLEALES CON LA INTEGRACION Y LO QUE ES PEOR SON DESLEALES CON SUS PUEBLOS.