miércoles, abril 26, 2006

Venezuela Aspira Reelección al Consejo de la UIT

.
A través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), Venezuela forma parte desde el año 2002 del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo creado en 1947, por decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Nueva Jersey, Estados Unidos. Organismo integrado por hasta un 25% del número total de países que forman parte de la UIT. En la actualidad el Consejo cuenta con 46 países y desde que se creó se trata de mantener una distribución equitativa de puestos, entre las cinco regiones que conforman el mundo.

El Consejo nació con el objeto de observar entre las diversas conferencias de plenipotenciarios, asuntos generales de las políticas de las telecomunicaciones, de manera que se desarrollen los planteamientos adoptados en cada uno de esos encuentros, en función de la dinámica y rápida evolución del entorno actual de las telecomunicaciones. También tiene las funciones de preparar un informe sobre la planificación política y estratégica de la UIT, de responder por el buen funcionamiento de la Unión, de coordinar los programas de trabajo, de aprobar los presupuestos y del control de las finanzas y los gastos.

La región A, que es la zona llamada de las Américas, tiene ocho cupos, desde el año 2002 y hasta la conferencia de plenipotenciarios que se realizará en Turquía, durante el mes de noviembre de este año, los países que por el área americana integran el consejo son; Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Suriname y Venezuela, lista que seguramente cambiará en función del juego diplomático que se desarrolle hasta el momento de las elecciones.

Layla Macc Adam, gerente de gestión internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y jefe de la delegación venezolana presente en Ginebra durante la celebración del Consejo 2006, de la UIT, nos dice; “este es un Consejo Administrativo, que en cuanto a telecomunicaciones viene a ser algo así como lo que sería para la ONU, el Consejo de Seguridad”. En el marco de este Consejo según Macc Adam, se discute todo lo que tiene que ver con los asuntos políticos y estratégicos de la UIT, asuntos que posteriormente serán llevados a Turquía, a nivel ministerial, cuando se celebre la conferencia de plenipotenciarios.

Nuestro país, según la información suministrada por Macc Adam, presenta en esta ocasión y en marco de la reunión que se está desarrollando en Ginebra, dos candidaturas, su reelección como país miembro del Consejo, así como la candidatura para formar parte de la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones, aspiración que reviste un interés nacional por cuanto se está desarrollando un sistema satelital, en ese sentido resulta fundamental que integremos está junta, más aún cuando es necesario el impulso en estos espacios, de planteamientos más acordes a nuestras políticas de Estado y de Gobierno.

No hay comentarios.: