miércoles, abril 26, 2006

Más de 20 mil niños de Chernobil recibieron atención en Cuba

.
La Habana 26 Abr. - Más de 20 mil personas, en su mayoría niños, víctimas de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, ocurrida el 26 de abril de 1986, han recibido asistencia médica en Cuba desde 1990, revelan cifras difundidas por el gobierno cubano.

En 1990, Cuba puso en marcha un programa de asistencia médica para los niños afectados en el mayor desastre de la historia de la energía atómica. El programa ha sido financiado por el gobierno cubano desde 1990, sin suspenderlo en ningún momento pese a las dificultades económicas del "período especial", y desde 1998 recibe colaboración de Ucrania para gastos de transporte, fundamentalmente.

De acuerdo con medios locales, la estancia promedio es de tres meses y la atención facultativa especializada incluye desde ayuda psicológica hasta tratamientos de leucemia, cáncer de tiroides, trasplantes de médula y otras patologías provocadas por las radiaciones nucleares.

El desastre de Chernobil dejó cientos de miles de muertos y amenaza aún la vida de millones de personas por la radiación, que según expertos fue entre 100 y 500 veces superior a la producida por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos dos millones de personas, entre ellos 500 mil niños, sufren las secuelas de la radiación en Rusia, mientras en Bielorrusia más de 1,7 millones de personas (360 mil niños) y alrededor de un 20 por ciento de la población sufre aún las consecuencias.

No hay comentarios.: