jueves, mayo 04, 2006

Chávez en Bolivia: Vamos rumbo a la unión suramericana

PRENSA PRESIDENCIAL (03.05.06) A su salida de la reunión sostenida con Evo Morales, en el palacio de Gobierno de Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, declaró que durante el encuentro conversaron en torno a la ejecución del proyecto de Gran Gasoducto del Sur. Al respecto expresó su convicción de que la nación del altiplano se incorpore a esa propuesta para hacerla viable.

“Siempre Bolivia y Venezuela estaremos trabajando en una gran estrategia común”, dijo mientras destacó la labor que se adelanta con miras a definir áreas estratégicas y equipos de trabajo para abordar temas como el desarrollo y la industrialización del gas para el desarrollo de la petroquímica. El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), firmado esta semana entre Cuba, Bolivia y Venezuela y la integración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), fueron otros de los temas tratados por los mandatarios.

Chávez anunció que el próximo 18 de mayo estará de nuevo en suelo boliviano para visitar un campo petrolero con la idea de materializar una de las primeras líneas estratégicas entre las compañías estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Está previsto que Venezuela brinde apoyo con sus recursos tecnológicos para explorar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Además se prevé la instalación, en seis meses, de una planta procesadora que permita aprovechar los líquidos derivados del gas, con los cuales es posible producir material plástico y fertilizantes de mucho provecho para el desarrollo integral.

Al ser interrogado sobre la nacionalización de los hidrocarburos, decretada esta semana por el Jefe de Estado boliviano, Chávez insistió en que se trata de una decisión soberana y, por lo tanto, indiscutible. En ese sentido expresó que el presidente Evo Morales está cumpliendo con un mandato popular emanado por el referendo de julio de 2004, con la Constitución Nacional y con la Ley de Hidrocarburos promulgada en mayo de 2005.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela declaró que “nadie debe estar extrañado por eso. Evo (Morales) ha cumplido con su palabra y con el pueblo boliviano y eso hay que aplaudirlo”.

Resaltó que durante muchos años hubo gobernantes que llegaron al poder y se arrodillaron ante el imperio, traicionando a su pueblo al entregar los recursos energéticos fundamentales.

Aseguró que la empresa Petróleos de Venezuela está dispuesta a invertir en Bolivia y apoyar con la tecnología necesaria para explotar el potencial energético que posee el país y que nunca han sido trabajados en toda su capacidad. Acotó que actualmente la nación suramericana cuenta con la capacidad necesaria para extraer los hidrocarburos, pero si requiere la ayuda de Venezuela “estaremos totalmente a la orden”.

Sobre la reunión que se llevará a cabo este jueves en Puerto Iguazú, Argentina, Chávez señaló que la misma se enmarca en un momento preciso para afianzar el fortalecimiento de la plataforma unitaria que representan Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil.

Venezuela retira su embajador en Perú

En otro orden de ideas el presidente Hugo Chávez respondió una pregunta referida a la situación surgida en los últimos días con el gobierno peruano, sobre la cual refirió que su posición simplemente fue una respuesta a la agresión que provino de parte del candidato presidencial Alan García.

Anunció la decisión tomada de retirar su embajador en Lima, luego de que el gobierno peruano hiciera lo propio con su representante diplomático en Venezuela.

Expresó que se trata de una orden emitida con mucho dolor y reiteró el respeto y aprecio a todo el pueblo del Perú. "Creo que eso no debió llegar hasta allí porque fue una agresión gratuita que me lanzó un candidato allá y yo le respondí, tengo el derecho”, agregó.

No hay comentarios.: