jueves, mayo 04, 2006

Crece decepción de estadounidenses con guerra de Bush

Washington, 4 may (PL) Cada vez menos estadounidenses están satisfechos con la manera en que el presidente George W. Bush maneja el conflicto bélico en Iraq, demostró hoy una encuesta de la cadena noticiosa CBS News.

De acuerdo con el sondeo, solamente un 30 por ciento de los consultados aprueba la gestión de W. Bush en relación con la guerra contra Iraq, votación que representa ocho puntos menos desde mayo de 2005.

El 51 por ciento de los encuestados piensa que Estados Unidos no debió haber intervenido en el país árabe.

La agresión contra el gobierno de Saddam Hussein fue lanzada en marzo de 2003, y a partir de esa fecha al menos dos mil 400 soldados norteamericanos murieron en acciones militares y 17 mil 700 fueron heridos en combate.

Otro 28 por ciento de los ciudadanos respondió que las tropas extranjeras debieron haber abandonado la nación asiática después que Hussein fue derrocado.

En diciembre de 2005, los votantes iraquíes renovaron su Asamblea Nacional, y el 21 de abril de este año el líder chiíta Jawad al-Maliki fue investido para el puesto de Primer Ministro.

Según W. Bush y su secretario de defensa Donald Rumsfeld, el nuevo gobierno de Iraq representa una "oportunidad estratégica para Washington de fortalecer los esfuerzos conjuntos, y lograr el éxito en la guerra global contra el terrorismo."

Más de la mitad de los estadounidenses consultados en un sondeo de abril de la institución Opinion Research considera que el gobierno cometió un error al enviar tropas a Iraq.

Un número similar de interrogados señaló que la administración del presidente Bush fracasará también en sus intentos de justificar la conflagración ante la opinión pública.

En la muestra, un 55 por ciento de los encuestados afirmó que fue una pifia de Bush mandar efectivos al Medio Oriente. Para otro 39 por ciento fue una decisión conveniente, y un cinco por ciento no emitió juicio al respecto.

No hay comentarios.: