jueves, mayo 04, 2006

Humala aseguró a Chávez que los peruanos se ocuparán de sus ladrones

Caracas, 03 May. ABN.- El aspirante presidencial peruano Ollanta Humala aseguró al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que los ciudadanos de Perú sabrán ocuparse de sus ladrones, en referencia al intercambio verbal entre el Mandatario venezolano y el también candidato a la magistratura de ese país Alan García.

«Le diría a Chávez que a nuestros ladrones los deje tranquilos. Que nosotros nos vamos a ocupar de ellos», señaló el militar en retiro haciendo alusión a una frase expresada por el comediante nacional Fernando Armas, refirió la emisora Radio Programas del Perú.

Humala, sin embargo, negó que con la frase haya pretendido catalogar al también ex presidente García como un ladrón. «Sólo estoy repitiendo lo que ha dicho Armas. No voy a caer en insultos», declaró.

Asimismo, recomendó al Presidente venezolano que no se deje llevar por los insultos de García ya que éste «defiende los intereses de Estados Unidos en el tratado de libre comercio (TLC)» con Perú.

García arremetió el pasado martes contra Chávez al acusarlo de financiar la campaña de Humala y catalogarlo de entrometido por sus críticas a la firma de un TLC con Estados Unidos realizada por el Gobierno del actual presidente peruano, Alejandro Toledo.

En declaraciones ofrecidas este lunes en la Habana, Cuba, Chávez tildó a García y a Toledo como «caimanes del mismo pozo», lo que hizo que el Gobierno peruano retirara a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, descartó que esa medida perjudique a los cerca de 150 mil peruanos que viven en Venezuela.

Maúrtua indicó en ese sentido que las relaciones diplomáticas con Venezuela continúan su marcha y que, de momento, están en manos del encargado de Negocios de la embajada peruana en la capital venezolana.

Aseguró que la Cancillería está empeñada en lograr que los peruanos cuenten con una segunda vuelta electoral sin ningún tipo de interferencia.

«Lo trascendente e importante, y lo que debe concentrar la preocupación nacional, es el proceso electoral. El Gobierno está empeñado en que sea el pueblo peruano el que decida soberanamente quién será su futuro gobernante», subrayó.

No hay comentarios.: